La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desarrollo de las instalaciones de San Martín

El Gobierno planifica una inversión de 10,5 millones para el centro de nanotecnología

El borrador de los Presupuestos del Estado reserva una partida en el bienio 2018-2019 para potenciar los equipos de investigación del complejo

La investigadora Lucía Fernández pesa un compuesto, con Lucio García-Pertierra detrás. J. R. SILVEIRA

El Gobierno central prepara una importante inversión para potenciar el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), ubicado en el edificio tecnológico del pozo Entrego. El borrador de los Presupuestos Generales del Estado prevé una partida global de 10,5 millones de euros para mejorar el equipamiento del complejo. Las partidas, de 500.000 y 10 millones de euros, están reservadas para abonarse entre los años 2018 y 2019. El desembolso se enmarca dentro de las inversiones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Economía y Competitividad. El CSIC es, junto al Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, el impulsor del Centro de Nanotecnología, una entidad que tiene entre sus objetivos fomentar la investigación en nanomateriales y estimular la puesta en marcha de empresas de base tecnológica.

La inversión servirá para mejorar los equipos técnicos del CINN, que ocupa la mitad del edificio tecnológico y que cuenta con otra instalación de investigación en el polígono de La Florida, también en concejo de San Martín del Rey Aurelio. Esta última planta es pionera a nivel mundial y está orientada a la fabricación de los denominados "ultramateriales". Los 10,5 millones que entrarán en el CINN complementarán la inversión que hasta ahora se ha realizado en el centro. Tan sólo el traslado desde su anterior sede central en Llanera a El Entrego tuvo un coste de 600.000 euros. Esta cantidad, aportada por el Principado, sirvió para la remodelación del edificio tecnológico, ya que el CSIC y la Universidad se hicieron cargo de los gastos de personal. A esto hay que sumarle los 3,5 millones invertidos en la planta de La Florida, que cuenta con un horno de compactación de nanomateriales. En esta instalación de prevé alcanzar un desembolso de 5 millones de euros en el plazo de dos años.

Para evaluar el calado de la inversión que maneja el Gobierno hay que tener en cuenta que en la construcción del edificio tecnológico del pozo Entrego se gastaron 5,6 millones (la mitad de la partida que se quiere reservar ahora). En este caso, el dinero llegó gracias a los fondos mineros.

Las investigaciones del CINN están orientadas a su aplicación práctica en ámbitos muy diversos como la medicina, la industria aeroespacial, la construcción, la informática o la automoción. El centro desarrolla compuestos químicos en polvo de "escala nano" que, calentados en un horno, ganan densidad y pueden transformarse en componentes de prótesis óseas, chalecos antibalas, sistemas para desviar misiles, perforadoras o espejos para satélites, entre otros usos. En el caso de la planta de La Florida, donde se encuentra una máquina de sintetización (compactación) de grandes dimensiones pionera en Europa, se consigue obtener materiales densos con unas propiedades excepcionales de ligereza, dureza o resistencia al calor, según las necesidades.

Las instalaciones de El Entrego cuentan en la actualidad con una plantilla de medio centenar de investigadores, la mitad del CSIC y la otra mitad de la Universidad de Oviedo, que se estructuran en tres grandes grupos de investigación: modelización y simulación; sistemas híbridos nanoestructurados; y materiales multifuncionales y nanocomposites. El primer grupo lo integran investigadores del departamento de Física de la Universidad, centrados en la física teórica. El grupo de sistemas híbridos también está compuesto por investigadores del departamento de Física de la Universidad de Oviedo dedicados, en este caso, a la física experimental.

El departamento de materiales multifuncionales y nanocomposites concentra el resto de frentes de investigación y está formado por personal del CSIC y de la Universidad de Oviedo.

Compartir el artículo

stats