La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo analiza si la cuantía abonada a la mancomunidad se adecua a sus servicios

El gobierno local elabora un estudio que determine si se deberían pagar los cerca de 900.000 euros actuales dadas las prestaciones recibidas

Un pleno de la Mancomunidad del Nalón celebrado en Sotrondio. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo analizará si la cuantía que abona a la Mancomunidad Valle del Nalón se corresponde con los servicios que recibe. Actualmente, destina cada año "cerca de 900.000 euros" al ente supramunicipal, según afirmó el Alcalde, Jesús Sánchez. "Es necesario conocer cuál es la valoración económica de los servicios que presta actualmente la mancomunidad a los vecinos de Langreo", comentó el regidor.

Los estudios establecerán cuál tendría que ser la cantidad a pagar. "El PSOE aseguró que esta es una mancomunidad de servicios y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es valorar las prestaciones que no ofrece la mancomunidad", destacó el Alcalde.

Afirmó además que "aspiramos a pagar por los servicios que no tenemos y que presta este ente pero no por aquellos que no utiliza", aseveró. El gobierno local hace hincapié en que el Ayuntamiento dispone de maquinaria propia y un departamento de urbanismo. También tiene servicios turísticos, según indicó Luis Baragaño, concejal de Hacienda, en uno de los últimos plenos. Están "duplicados" y se tiene que analizar si el Consistorio langreano se beneficia de ellos, dijo. Sánchez aseguró "no entender la razón por la que el conservatorio es gestionado por la mancomunidad". Además, subrayó, Langreo dispone de un servicio, el albergue canino, "que asume los abandonos de perros en la comarca".

La mancomunidad Valle del Nalón está formada por cinco concejos de la comarca (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso). El alcalde del municipio coyán, Marcelino Martínez, es actualmente el presidente en funciones ya que aún no se ha celebrado el pleno de constitución. El ente supramunicipal afronta un nuevo mandato con el PSOE como grupo mayoritario, aunque necesitará llega a acuerdos para dirigirlo. Su representación no ha variado respecto al mandato pasado, con once concejales. IU ha aumentado el número de ediles, con seis (uno más que tras las elecciones de 2011). Somos entra a formar parte por primera vez del pleno de la mancomunidad, con cuatro concejales, al igual que Ciudadanos, que tendrá uno. El PP ha reducido su representación de los cinco ediles a los tres actuales.

Foro no está presente actualmente en el pleno del ente supramunicipal aunque tras las elecciones de hace cuatro años, tenía tres concejales, al igual que Frente de la Izquierda, representado por uno. Éste último grupo no se presentó a los comicios.

Langreo tendrá en este mandato en la mancomunidad cuatro ediles de IU, tres del PSOE, dos de Somos, uno del PP y uno de Ciudadanos. En San Martín son tres concejales del PSOE y uno de IU, Somos y PP mientras que en Laviana son dos del PSOE, uno de Somos y otro de IU. Sobrescobio estará representado por dos ediles del PSOE y Caso por uno del PSOE y otro del PP. La lista incluye a los cinco alcaldes.

Compartir el artículo

stats