El concejo de Caso esconde uno de los patrimonios artísticos mejor conservados de la región. Dos de sus principales iglesias, la Colegiata de Tanes, y la iglesia de Santa Cruz la Real, de Caleao, se consideran monumentos incluidos en el catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC). Hay otros templos protegidos, como es el caso de la pequeña capilla de la Virgen de los Dolores, de la localidad de Nieves (Caso). Incluida en el catálogo de Patrimonio Cultural de Asturias, la pequeña iglesia barroca se está degradando progresivamente. Los vecinos buscan ayuda para poder financiar la rehabilitación de la capilla, que es propiedad de la parroquia rural de la Tercia. Por el momento, parece que ni el Obispado, ni el Principado, ni el Ayuntamiento, quieren hacerse cargo de ella.

A través de las redes sociales, vecinos de la parroquia de la Tercia (a la que pertenece Nieves) intentan buscar ayuda para darle vida al templo. La puerta está destrozada, la estructura presenta grietas y las notables pinturas de su interior (que representan el Vía Crucis y a los evangelistas, con motivos vegetales y geométricos a su alrededor) se van degradando. Dada la escasez de recursos de la parroquia rural, los vecinos solicitan a las administraciones y a la Iglesia ayuda para intentar lograr "ayudas" que permitan el mantenimiento de este edificio histórico.

En su declaración como Patrimonio Cultural de Asturias (que se llevó a cabo en enero de 2014), la Consejería de Cultura del Principado explica que esta capilla "está situada en el centro del pueblo de Nieves. Data del siglo XVIII y posee una rica decoración mural. Erigida probablemente en una fecha cercana a la que marca una inscripción en su interior (1716), por un arquitecto y un promotor desconocidos por falta de documentación, conserva esta capilla una configuración interna y externa muy semejante a la que debió de poseer en un inicio, tan solo alterada a través de intervenciones menores que los propios vecinos se encargaron de financiar y ejecutar".

El templo está "definido por una planta cuadrada, obra de mampuesto visto y sillar, importante arco de medio punto asentado sobre notables pilastras, cornisa moldurada y cubrición a cuatro aguas. Al interior, preside la mesa del altar sobre la que se asienta el retablo actual (con una talla de la Piedad) que acoge parte de las tablas pintadas de uno más antiguo".

Arreglo en Caleao

Otra de las valiosas iglesias casinas, la de Caleao, fue restaurada parcialmente este mismo año. La Consejería de Cultura destinó 170.381 euros a las obras, que consistieron en la renovación de la cubierta, además de la rehabilitación de las paredes exteriores. El saneamiento de la zona trasera de la construcción, que padece humedades, fue otro de los trabajos que se llevaron a cabo.

En los últimos años se pusieron en marcha varias campañas de restauración en el templo. Fueron impulsadas por los vecinos de Caleao, que lograron la colaboración de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. Entre los elementos en los que se actuó figuran los retablos de la iglesia.