El Ayuntamiento de Langreo ha comenzado a instalar sistemas de posicionamiento global (GPS) en los vehículos municipales para optimizar su rendimiento, prevenir averías y ahorrar costes de combustible. Los dispositivos se empezarán a implantar de forma inmediata en la mitad del parque móvil del Consistorio, que actualmente dispone de unos 40 vehículos. Los GPS recogerán datos de los kilómetros recorridos diariamente, los tiempos de parada o el combustible consumido. Con esos parámetros se elaborará un informe que servirá de guía para conocer si es necesario reemplazar alguna pieza para prevenir averías, utiliza más o menos un determinado vehículo o si un transporte que realiza un servicio puede sustituirse por un coche de batería eléctrica.

Así lo expuso Elías López Valles, concejal responsable de Servicios Operativos, Obras y Limpieza del Ayuntamiento de Langreo. "Es una iniciativa que estamos poniendo en marcha estos días y que nos puede ayudar a ahorrar costes y organizar mejor el trabajo de los empleados municipales", indicó el edil para añadir a continuación: "Por ejemplo, nos puede ayudar a determinar si en lugar de desplazar a cada cuadrilla en un vehículo para hacer una obra, es mejor llevar a todo el personal en una camioneta y el material en otra".

López precisó que "lo que queremos conocer son cosas como el tiempo que un vehículo está en movimiento o parado, la velocidad media o el combustible que puede gastar diariamente. No se trata de una medida fiscalizadora sino algo orientado a optimizar el rendimiento de la flota de vehículos municipal", insistió el concejal delegado de Obras. La medida se aplicará en un principio a "unos veinte vehículos, más o menos la mitad de los que tiene el Ayuntamiento".

El edil langreano argumentó que estas mediciones pueden permitir también controlar mejor los ciclos de vida útil de los vehículos y sustituir piezas en el momento adecuado con el objeto de prevenir averías. "No queremos que pase lo mismo que ocurrió con los camiones de la basura, que descubrimos que estaban todos en un avanzado estado de desgaste cuando llegamos al gobierno".

Además, se valorará, tomando como baremo los promedios de kilómetros diarios, que vehículos pueden ser sustituidos por coches eléctricos. Esta es una de la medida incluida en el plan energético que pretende poner en marcha el Ayuntamiento.