Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

La asociación «Tous pa tous» ha renacido en Cangas del Narcea de la mano de cuatro amigos empeñados en recuperar el espíritu que llevó a Mario Gómez a fundarla en el año 1925. Este movimiento surgió para mantener el espíritu de comunidad que siempre caracterizó al pueblo, que estaba sufriendo un proceso de gran emigración. Así se pretendía echar una mano a cualquier socio que lo necesitase, estuviese donde estuviese, y trabajar de forma altruista en llevar la cultura a gente que, en su mayoría, era analfabeta. La idea llegó hasta el año 1935, en los albores de la Guerra Civil.

La asociación, hoy, pretende recuperar ese espíritu y aprovecharse de las nuevas tecnologías, pues el portal de encuentro estará en la página de internet y, además, es la forma más directa para que todos los cangueses que sean socios estén en contacto vivan donde vivan.

Ya se ha conseguido el número de 350 afiliados y hasta el día 8 de septiembre todos los que se unan serán considerados como socios fundadores. Muchos de ellos ya están aportando fotos, recuerdos, documentos e historias relacionadas con Cangas y se está consiguiendo un fondo documental de gran valor.

Benito Álvarez Pereda, uno de los impulsores, cree que «ahora no se queman casas, ni carros de pan, pero siempre hay formas de echar una mano a tus vecinos, es ese espíritu el que queremos conservar». Quiere dejar claro que «la asociación está completamente alejada de cualquier ámbito político».

La cuota es absolutamente simbólica ya que, tal y como se hacía a principios del siglo XX, se pagarán 10 centimos por semana al año, es decir, 5,20 euros.