Castropol se llena por el décimo cumpleaños del Festival "Somos la ostra"

"Está siendo un éxito grande", alaba el regidor de la fiesta en torno al preciado molusco que crece en la ría del Eo

Los 18º que marcó el termómetro al mediodía del sábado en Castropol animaron la participación en el festival gastronómico "Somos la ostra". Los visitantes aplauden no solo la calidad del producto que se cultiva en la ría del Eo, sino también el espectacular enclave en el que la organización celebra esta iniciativa: en pleno puerto y con impresionantes vistas a la ría del Eo. El Alcalde castropolense, Francisco Javier Vinjoy, mostró su satisfacción con la buena marcha del festival en su décimo aniversario: "Está siendo un éxito grande, basta ver la carpa llena y gente haciendo cola para coger ostras".

Una de las propuestas más llamativas de este sábado fue la degustación de las delicias elaboradas por los alumnos del ciclo de cocina del instituto Valle de Aller, de Moreda. En concreto, elaboraron cuatro propuestas: ostra con salsa teriyaki, ostra ahumada en gel de vermú Siderit, sopa de ostras con algas y ostra con salsa tártara. La cocina corrió a cargo del docente Víctor Pérez y los alumnos Mónica Cabrera, Beatriz Suárez y Daniel Jiménez. Se mostraron encantados con el lugar, pues cocinar con vistas a la ría es un lujo, pero también con la oportunidad de conocer las ostras y sus posibilidades en cocina.

Víctor Pérez, Mónica Cabrera, Beatriz Suárez y Daniel Jiménez preparando la degustación.

Víctor Pérez, Mónica Cabrera, Beatriz Suárez y Daniel Jiménez preparando la degustación. / T. Cascudo

Previamente a esta actividad en Castropol, los estudiantes recibieron en su cocina de Aller la visita del chef coañés Elio Fernández, que cuenta con una Estrella Michelin. Él les explicó los secretos del producto y les animó a dejar volar su creatividad a la hora de trabajarlo. "Es un producto muy versátil, que se puede hacer hasta en sopa" señaló la alumna Mónica Cabrera.

Sus cuatro propuestas culinarias gustaron al público. Es el caso de la ovetense Cristina Fernández, apasionada de las ostras y acostumbrada a degustarlas al natural: "Es una oportunidad de conocer preparaciones diferentes". Acompañada de su amiga Alejandra Fernández aplaudió el lugar y la idea del festival como algo "maravilloso": "Además acompaña el tiempo y el lugar".

La madrileña Margarita Márquez disfrutó de la cita con un grupo de amigos asturianos, todos habituales de la cita: "Nos encanta el sitio y la ostra, así que venir merece siempre la pena". También repetidores son Ángel Sanz, Toñi Digón, Isabel García y Vicente Martín, que alabaron el producto que crece en el Eo: "Somos clientes de Acueo y creo que este año están muy conseguidas".

Francisco Ávila y Margarita Márquez degustando ostras.

Francisco Ávila y Margarita Márquez degustando ostras. / T. Cascudo

Las empresas ostricultoras Acueo y OstrAstur mostraron su satisfacción por la marcha del evento, si bien el mal tiempo de las dos primeras jornadas redujo un poco las ventas con respecto a otras ediciones. "No está siendo como el año pasado, pero estamos contentos, además es mejor que sobren que que falten", señala el ostricultor Eduardo Martín, haciendo referencia a un año en el que se agotó la remesa reservada. En esta edición ambas empresas suman 25.000 ostras. Los de Acueo han puesto a la venta 15.000 y las 10.000 restantes los de OstrAstur. Desde esta firma, José Manuel Lojo coincide con Martín en que el ritmo de ventas es algo menor que otros años pero también, señala que se trata de un puente "atípico, porque no es todas las comunidades y coincidieron días feos". Con todo, ayer, la afluencia de gente fue muy elevada.

Alejandra Fernández y Cristina Fernández en el puerto.

Alejandra Fernández y Cristina Fernández en el puerto. / T. Cascudo

La jornada de hoy, domingo, comienza con un encuentro para observar aves en la playa de Salías a las diez y media de la mañana. A las doce abrirá la carpa del puerto y se pondrá en marcha la degustación de ostras al natural. Media hora más tarde los alumnos del ciclo de cocina del instituto Valle de Aller ofrecerán su segunda exhibición de cocina con ostras. En este caso, estarán acompañados del chef con Estrella Michelin, Elio Fernández.

A las dos de la tarde tendrá lugar una cita ya clásica en "Somos la ostra" como es el concurso de abridores de ostras, en el que los participantes mostarán sus habilidades y rapidez abriendo unidades del molusco. A las tres y media de la tarde se bajará el telón de esta cita gastronómica que presume de privilegiado entorno a orillas de la ría del Eo.