Jarrio (Coaña),

A. M. SERRANO

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) garantizó ayer que todos los médicos del hospital comarcal de Jarrio tiene la formación adecuada y exigida por la legislación vigente para atender las consultas. En un comunicado de prensa, el SESPA desmiente lo que afirman cuarenta médicos del centro (la mitad de la plantilla) en una carta abierta al gerente, Ricardo de Dios, y en la que le acusan de ciertas irregularidades en su gestión, entre las que destacan que «médicos sin la específica titulación pasaron consulta de ciertas especialidades».

El SESPA contesta con datos a las acusaciones de este grupo de profesionales, que en la misiva dirigida a De Dios aseguran que la calidad del hospital a ido a menos, se sienten «menospreciados» por la dirección y que la actitud del actual gerente «ha provocado la fuga de profesionales de incuestionable solvencia». Dice el Principado, a través del organismo que gestiona el área de Salud, que el centro sanitario de Jarrio es «de primer orden» y que sus resultados «son los mejores de su historia tanto en lo que se refiere a actividad asistencial como en la atención al paciente. Es mejor en muchos aspectos a los otros hospitales de su categoría».

Y para defender a la gerencia del hospital de Jarrio y a sus últimos rendimientos, el SESPA aporta resultados «evaluables y medibles». En cuanto a la media de espera para ser atendido en consultas externas, en Jarrio los usuarios esperan casi 14 días menos de media que los usuarios a nivel de Asturias. Para una intervención quirúrgica, unos 57 días, frente a los 66 del conjunto de Asturias. El SESPA también aporta datos sobre el rendimiento de los quirófanos. «En estos momentos es del 86%, la cifra más alta de la historia del hospital».

El gobierno regional también hace una referencia puntual a la especialidad de Cardiología, la que en los últimos meses generó más polémica entre usuarios y facultativos. «La demora media para una primera consulta de cardiología es de 34 días frente a los 37 de Asturias y los 53 del Sistema Nacional de Salud».

El pasado marzo, el jefe de Medicina Interna del hospital coañés, Evaristo Lombardero, alertó de la posibilidad de que esta especialidad desapareciera, tras la marcha de uno de los especialistas asignados a esta consulta y antiguo gerente, Ángel Gómez. Sin embargo, Ricardo de Dios aseguró días después que Cardiología era necesaria para el centro de Jarrio.

Las críticas a la gerencia se agudizaron tras el concurso de traslados de médicos. Según el SESPA, a pesar de la movilidad de facultativos, en Jarrio la cobertura al usuario está garantizada. Ayer, incluso aseguró que ya se había completado las plantillas cuatro especialidades: anestesiología, oftalmología, ginecología, y traumatología.

El SESPA indicó el pasado 30 de marzo que había 17 contratos en trámite. Ese mismo día, el PP dijo que la lista de espera para ser atendido por un especialista se incrementó un 32 por ciento en el último año.