Ribadeo,

T. CASCUDO

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, reclama el arreglo de la carretera nacional N-640 que comunica la villa ribadense con la asturiana de Vegadeo. El regidor nacionalista asegura que el vial presenta «un estado lamentable y peligroso», por lo que insta al Ministerio de Fomento a que saque las obras a licitación de forma «inmediata».

Dice Suárez que «es muy peligroso transitar» por esta carretera que, subraya, es «importante no sólo para los vecinos de la mariña de Lugo sino también para el Occidente de Asturias». No en vano, son muchos los asturianos que recorren a diario esta vía, ya sea por motivos de trabajo o para hacer compras en Ribadeo.

El trayecto está plagado de curvas cerradas, baches y desniveles, que provocan numerosos accidentes entre los conductores de la comarca, especialmente cuando llueve y el firme está resbaladizo.

El Alcalde ribadense manifiesta a este respecto que el firme «es una porquería» y que, pese a las reiteradas peticiones de que se repare, el tiempo pasa sin que se produzca ninguna mejora. Precisamente, uno de los diputados de su partido, Bloque Nacionalista Galego (BNG), en el Congreso, Francisco Jorquera, acaba de presentar una serie de preguntas para saber si hay planes para arreglar el tramo antes de que finalice este año.

Fernando Suárez señala que la carretera nacional N-640 enlaza con otra vía en mal estado, la nacional N-642, que discurre entre el núcleo castropolense de Barres y el pontevedrés de Vilagarcía de Arousa. «Hay tramos que hacen una misión imposible circular hasta Lugo», explica.

El Alcalde ribadense se une así a la campaña vecinal que se inició a finales del año 2009 en el concejo mariñano de A Pontenova. La asociación cultural y deportiva «As Minas» ha recogido en este tiempo algo más de 4.000 firmas y cuenta con más de 1.200 personas adheridas al grupo de Facebook «Que arreglen a nacional 642, xa».

La reclamación de los vecinos se centra especialmente en el tramo que discurre entre Vegadeo y Meira ,al que definen como "»arretera al infierno» por el mal estado que presenta el firme.

Llama la atención que la mayor parte de las críticas a este vial se escuchen en territorio gallego cuando la carretera atraviesa tres concejos asturianos. Además, no sólo los vecinos de Castropol, Vegadeo y San Tirso de Abres utilizan esta carretera, sino que también lo hace buena parte de los asturianos que se desplazan a Lugo. No en vano es una de las carreteras principales de comunicación con Galicia.