Las Escolinas (Cangas del Narcea), Pepe RODRÍGUEZ

El tanatorio que una cooperativa de taxis de Cangas del Narcea planea construir en una parcela de Las Escolinas está pendiente de la recalificación de ese terreno, pues ahora mismo es suelo rural y debería ser urbano para que fuese posible ejecutar el proyecto. Y eso -la recalificación- es algo que no sucederá a corto plazo.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez, llevó al pleno municipal la propuesta para convertir en suelo urbano toda esa zona, la misma en la que se encuentran el hospital «Carmen y Severo Ochoa», los edificios de Obras Públicas y varias viviendas unifamiliares. Pero el PSOE se abstuvo y, dado que faltaba un concejal del grupo de gobierno, no se alcanzó la mayoría necesaria para que se aprobara la moción.

Martínez ha declarado que «hasta que el PSOE no haga público que apoya esta medida, nosotros no vamos a volver a llevarlo al pleno. Nos parece lógico que el Hospital tiene esté en suelo urbano, pero ellos, como siempre, se abstienen».

Entre tanto, José Linares observa todo el proceso con enorme preocupación. Su casa se encuentra a 25 metros de distancia de la parcela donde se quiere levantar el tanatorio. Fueron Linares y su abogado, Ricardo Murias, quienes paralizaron en un primer momento el proyecto del tanatorio en ese terreno rural. Acudieron a los tribunales y alegaron que era una barbaridad construir un complejo de esas características en suelo rural. El juez estimo que tenían razón. Por eso, ahora el siguiente paso para poder construir el tanatorio es lograr que se cambie la calificación del suelo.

José Linares cree que «lo que quieren hacer es recalificarlo todo con la excusa de que el hospital está en suelo rural. Pero, ¿a quién quieren engañar? Todas estas fincas ya están construidas y sólo queda por edificar la de los taxistas, la del tanatorio. Como perdieron el juicio, porque lo que proponen es una barbaridad, como reconocen los peritos y el juez, quieren ir por este otro camino. Eso es saltarse la ley y estamos preocupados porque sabemos que van a seguir intentándolo».

El proyecto del tanatorio promovido por los taxistas parte del último mandato del socialista José Manuel Cuervo en Cangas del Narcea.