Vegadeo,

T. CASCUDO

«De pequeño pensaba que si te quería más me explotaría el corazón; ahora ya sé que no es así». Son las palabras que el alumno Fernando Murias dirigió a su orgullosa abuela Visitación Vidal. Y es que ayer el Foro Comunicación y Escuela, que organiza el Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, dedicó la jornada a homenajear a los abuelos.

Los protagonistas fueron los abuelos de más edad de los alumnos de primero de ESO del instituto veigueño. A saber: José Ramón Álvarez de Linera, Visitación Vidal, Gervasio Novo, Hortensia Novo, José María Fernández e Isabel Castro. Sus nietos les describieron como personas sabias que les hablan de la vida de antes, les enseñan a apreciar las pequeñas cosas de la vida, les ayudan cuando tienen problemas y también les consienten pequeñas travesuras. Casi cualquier cosa está permitida, menos hacer trampas a las cartas.

Cristina Novo agradeció a su emocionada abuela, Hortensia Novo, que le enseñara a coser y le haya permitido jugar a la pelota dentro de casa. Brais Marqués animó a su abuela, que no está pasando un buen momento. Sara Álvarez de Linera mencionó los viajes a Pesoz, la tierra natal de su abuelo, y Jorge Aguirre explicó que el suyo se hace querer por su honradez y el respeto con que trata a todo el mundo. Los jóvenes también reconocieron el tesón de los mayores de su casa para sacar adelante a sus familias en tiempos duros.

La actividad «Nuestros abuelos: escuela de vida» pretendía reconocer la trayectoria de los mayores y a la vez enseñar a los estudiantes la importancia de valorar su esfuerzo. En este sentido, el director del centro veigueño, Emilio García, explicó que el homenaje es un acto de «justicia y reconocimiento» al papel y la aportación de los mayores a la educación de los jóvenes.

En la jornada, que contó con la presencia de la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, también participó el programa Rompiendo Distancias que movilizó a cuarenta mayores de los Oscos, Taramundi y Castropol. Se ocuparon de recrear escenas de la vida de antaño como la escuela, las tertulias en la cocina o el hilado de la lana.

Vegadeo, T. C.

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha confirmado su asistencia a la clausura del tercer Foro Comunicación y Escuela, prevista para el próximo 25 de octubre. El coordinador del proyecto, Luis Felipe Fernández, explica que Del Bosque «reúne todos los valores humanos que deben transmitirse a los jóvenes de hoy».