Degaña, Pepe RODRÍGUEZ

El pleno municipal de Degaña aprobó, en sesión extraordinaria, una sustantiva rebaja, que puede llegar a alcanzar el 50% en algunos casos, en el presupuesto dedicado a las asociaciones deportivas y culturales del concejo. El grupo de gobierno, de José Manuel «Pepo» Fernández, del PP, argumenta que es necesario un recorte de gastos en las arcas municipales.

En el mismo pleno también se aprobó un aumento del 30% en las dietas municipales por desplazamientos del Alcalde.

El equipo de gobierno, con cuatro concejales, pudo sacar adelante estas propuestas debido a la ausencia de un concejal socialista, dejando a la oposición también con 4 concejales (3 del PSOE y 1 de IU), que hizo que la votación se decantará del lado del Gobierno, con el voto de calidad del Alcalde.

Belarmino Chacón, de IU, se mostró enormemente contrariado por estas dos medidas. «El alcalde pone en peligro actividades que, por sus características, nuestro Ayuntamiento no puede realizar y que con este recorte la gente que de forma altruista lo venía haciendo se verán imposibilitados de seguir realizando, al igual que las distintas fiestas populares del municipio realizadas por las comisiones. Y luego se sube el las dietas, es la ley del embudo».

Chacón también ha apreciado mala fe al convocar este pleno en agosto de manera extraordinaria. «El Alcalde sabía que un concejal socialista estaba de vacaciones y por eso lo convocó ahora, para poder ganar las votaciones, porque estas medidas no son urgentes y podían esperar, perfectamente, al pleno ordinario. Pero allí perdería seguro».