«Probablemente será uno de los reconocimientos más humildes que reciba, pero nadie nos ganará en cariño y admiración», explica Sabino López, abogado y presidente del Astur Vegadense. El club veigueño impondrá mañana al seleccionador nacional Vicente del Bosque la insignia de oro de la entidad. Lo hará en la visita que ha organizado el instituto Elisa y Luis Villamil en el marco del acto de clausura del III Foro Comunicación y Escuela.

El encuentro con los equipos de las categorías infantiles del Astur Vegadense y el Barres CF (Castropol) está previsto en el campo de fútbol del Soutón para las seis menos cuarto de la tarde. El marqués de Del Bosque ofrecerá unas palabras a un centenar de niños -que aguardan con emoción poder ver en persona a uno de los seleccionadores más queridos- y a continuación realizará el saque de honor de un partido que jugarán ambos equipos.

Será el último acto de una jornada que comenzará al mediodía en el Ayuntamiento. Allí tendrá lugar la recepción oficial por parte de la Corporación que preside la alcaldesa Begoña Calleja. A continuación, Del Bosque se desplazará al recinto ferial donde está previsto un multitudinario encuentro con unos seiscientos niños de la comarca. No sólo participarán los alumnos del Instituto Elisa y Luis de Villamil, sino también algunos escolares de los colegios Jovellanos (Vegadeo), La Paloma (Castropol), el colegio Edes (Tapia) y los colegios rurales agrupados (CRA) Ría del Eo y Occidente. La charla estará abierta al público en general y además se retransmitirá en directo -con el lema «Desde Vegadeo para el mundo»- a través de la página web del Foro escolar: www.comunicacionyescuela.es.

El coloquio estará presentado por los periodistas deportivos Ángel Rodríguez y Moncho Viña.

El coordinador del Foro Comunicación y Escuela, Luis Felipe Fernández, asegura que la visita del seleccionador está causando sensación entre los escolares: «El otro día estaba en clase y un niño de primero, que se llama Rubén, me dijo: "¿Lo de Del Bosque es verdad? Es que yo no me lo creo". Por eso la visita es especial, que Del Bosque esté en cualquier ciudad se ve como algo normal, pero no en un pueblo pequeño».

La visita del seleccionador es el colofón a la III Edición de este proyecto educativo que a lo largo de estos tres últimos años ha logrado traer al occidente asturiano a personas de la talla de Margarita Salas, Carlos López Otín, Mejuto González, Fernando Argenta, Carmen Gómez Ojea, Javier Rojo, Javier Irureta o Germán Delibes.

El coordinador asegura que la iniciativa ha beneficiado en sus años de trayectoria a casi 3.000 escolares que han vivido experiencias de lo más enriquecedor: «Estoy muy satisfecho porque el proyecto ha tenido muy buena acogida en el instituto, también en el entorno y ha logrado el apoyo de los patrocinadores», explica.

Fernández, que insiste en que se trata de un proyecto colectivo que sale adelante por la colaboración del claustro de profesores, asegura que el centro está dispuesto a organizar la cuarta edición, si siguen contando con el respaldo de los patrocinadores. Precisamente mañana estarán presentes en el acto de clausura que se desarrollará a las seis y media de la tarde en la Casa de Cultura de Castropol.