UPyD pide al Principado que retome la idea de proteger los lagos de Salave

Prendes asegura que la zona está «en riesgo» por el proyecto aurífero que promueve Astur Gold

17.10.2012 | 05:22

Tapia de Casariego, T. C.


El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado al Principado que inicie los trámites para declarar espacio natural protegido el paraje de los lagos de Silva (Salave), bajo el que se localiza uno de los mayores yacimientos de oro sin explotar de Europa. Una idea ya se planteó en 2008, cuando el parlamento asturiano aprobó una proposición no de ley para dotar a la zona de algún tipo de protección. La propuesta partió del PP y salió adelante, pese al voto negativo del PSOE, gracias al apoyo de IU. Ahora es el diputado de UPyD y portavoz del Grupo Mixto en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, quien retoma el asunto con el objetivo de frenar el proyecto minero que promueve la empresa Astur Gold y que a su juicio pone «en riesgo» los valores del entorno.


Prendes, que desde que concurrió a las elecciones mostró una clara oposición al proyecto minero, ha formulado una pregunta urgente ante la Comisión de Agroganadería y Recursos Autóctonos, celebrada ayer. El diputado preguntó a la consejera, María Jesús Álvarez, «si hay alguna medida contemplada para reconocer este espacio que aúna valores paisajísticos, naturales y medioambientales suficientes como para ser declarado espacio protegido». Según Prendes, los recursos pesqueros, ganaderos y agrícolas de la zona «se ven en riesgo porque existe un proyecto de mina encima de la mesa que va contra la preservación de esos valores ambientales». Por todo ello, el diputado reclama al Principado que tome «una actitud proactiva en defensa de todos esos valores».


Lo cierto es que desde 2008 han cambiado muchas cosas y ni el proyecto, ni la posición de los partidos políticos son los mismos. Si bien IU mantiene su firme oposición al plan para explotar el oro, los populares ya no mantienen la misma beligerancia contra el proyecto. Desde que la empresa Astur Gold renunció a la explotación a cielo abierto y apostó por un proyecto más respetuoso con el entorno -plantea extraer el oro mediante una galería subterránea- las simpatías hacia el proyecto han crecido entre vecinos y políticos. Astur Gold asegura disponer de más de 7.000 curriculums de personas dispuestas a trabajar y está iniciando la formación de parte de los potenciales empleados. La aurífera confía en recibir próximamente una declaración positiva al estudio de impacto ambiental del proyecto de Salave.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine