Navia, A. M. SERRANO

La agrupación del PSOE de El Franco animó en la XVII Edición de la cena de los socialistas del Occidente a iniciar cambios en la organización del partido porque la sociedad «ya no se idenfica con nosotros». El secretario general de la agrupación franquina desde hace doce años, Óscar Gayol, invitó al partido a acercarse a los ciudadanos: «Antes venían ellos a nosotros, pero ahora el movimiento debe hacerse al revés». En la cena participaron más de un centener de socialistas de la comarca, entre representantes municipales, regionales, militantes y simpatizantes.

Gayol indicó que la sociedad reclama «cambios en la estructura de los partidos». Se refirió así a que los afiliados tengan más peso en las elecciones primarias y que sean «cómplices» del devenir del partido. «Estamos viviendo situaciones complejas y necesitamos más flexibilidad en la organización», indicó.

Su discurso fue aplaudido, pero tuvo poco que ver con el de los diputados regionales presentes, Marcelino Marcos Líndez y María Jesús Álvarez. El primero indicó que hay que transmitir «ilusión» a la ciudadanía y que de la crisis económica «sólo se sale desde la política». Tuvo críticas para el PP nacional por «cometer el disparate de fiscalizar lo que ya está fiscalizado» y animó a revelarse contra la reforma de la administración local, que a su juicio no tiene en cuenta las complicaciones de la zona rural: «Distancia, dispersión poblacional y orografía complicada».

La última intervención fue la de María Jesús Álvarez. La diputada regional aseguró que España debe cambiar las políticas de austeridad para salir de la crisis. «Se están haciendo reformas que nos llevan treinta años atrás», dijo. Defendió a la administración local porque su gestión «es eficaz y muy barata» y dijo que las políticas del gobierno central van encaminadas a reducir la libertad. «El PP cree que no hay que mantenerse en política, porque a ellos les interesan las dictaduras», destacó. En este sentido, animó a los simpatizantes a continuar respaldando al partido «en los momentos duros, porque ahí están las personas comprometidas» con el socialismo. El presidente regional, Javier Fernández, no acudió a la cita.