Sencillez, proporción y un concepto muy complejo del Arte en el que se involucra la filosofía oriental son lo que muestra, a juicio de Yayoi Kawamura, profesora de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, las creaciones del artista japonés Tadanori Yamaguchi. Dos de esas piezas estarán expuestas en el palacio salense Valdés Salas hasta el 20 de agosto, con motivo de la celebración del Año Dual España-Japón que conmemora los 400 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Colgando en el patio del palacio se encuentra la primera obra, «Doble hélice», realizada en acero y que pretende ser el reflejo del «ADN humano que se transmite de generación en generación», explica la profesora. En los jardines del inmueble se encuentra la segunda pieza, sin título. Tallada en mármol sobre una estructura de acero, significa el germen de la vida y la multiplicación de las células, detalla Kawamura. Ambas esculturas han sido creadas expresamente por su autor para la celebración del Año Dual España-Japón.

La presentación de la muestra se realizó en el palacio y contó con la presencia de Kawamura y del propio Tadanori Yamaguchi, quien agradeció la oportunidad de presentar su obra en el concejo durante el verano. También asistieron Miguel Ángel Hueres, del Cuerpo de la Nobleza de Asturias, y el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo.

La exposición nace de la mano de la Fundación Valdés Salas y proporciona una rara ocasión de admirar el arte moderno japonés durante la temporada estival.

Yamaguchi, afincado en Asturias, cuenta con varios premios, entre ellos el del Certamen Nacional de Arte de Luarca (Valdés) en su edición del año 2012.