La Noite Celta de Porcía La Noite Celta de Porcíade este año no es una cualquiera. La decana de las fiestas celtas de Asturias cumple 30 años y por eso la organización, que corre a cargo de la Asociación Cultural Alameda, quiere que la edición de este año sea recordada durante mucho tiempo. Para ello ha programado la actuación hoy sábado en el campo de la alameda de Porcía de grupos de relieve como los escoceses «Tannahill Weavers» y los asturianos «Felpeyu», «Xera» y Rubén Alba Trío, amén de la banda de gaitas «La reina del Truébano».

La ambición de los organizadores es que los asistentes, que se prevén por miles, se sientan de nuevo en un ambiente mágico, a lo que ayuda un paraje incomparable. Para abrir boca, a partir de las 22,30 horas, desfilarán por la alameda las gaitas de «La reina del Truébano». A continuación actuarán los demás grupos, concluyendo con «Xera», que cerrará la noche. Entre sus respectivas actuaciones, se proyectará un documental en el que se hace un repaso por lo que representan estos 30 años de trayectoria del festival.

De esta forma, como sucede desde 1983, El Franco se convertirá en el epicentro del sonido folk en la región. Desde su inicio, y gracias al empeño de los vecinos de Porcía en un principio y a partir del año 1995 de la Asociación Cultural Alameda, el festival lleva acercando al concejo a primeras figuras de este estilo musical, como son «Llan de Cubel», «Luar na Lubre», Fred Morrison o «Tamalin».

Pepe Pérez, presidente de la asociación Alameda, explica que «ya está lista la instalación eléctrica y de sonido, y colocados los puentes sobre el río Porcía», para permitir el acceso al campo a los visitantes. También recuerda y destaca que, como en ediciones anteriores, «volverán a entrar en vigor las prohibiciones de hacer fuego y tirar basura a la alameda» tema al que la organización da «máxima importancia», concluye Pérez.

Otra de las tradiciones de esta fiesta -que se suele prolongar hasta altas horas de la madrugada- es la sardinada gratuita. La organización reparte raciones de sardina entre los asistentes desde primera hora de la noche y hasta acabar las existencias. También se cuenta con servicio de bar y con la venta de merchandising.

Gracias a la asociación Alameda y a los vecinos de Porcía, por el campo de la Alameda han pasado estos treinta años grupos de toda la región, el país y parte de Europa. Además de la música, el buen ambiente en la zona y la acampada gratuita contribuyen a que la cita sea siempre un éxito de público. Asímismo, esta fiesta es la antesala de la romería de Los Remedios, la popular Jira de Porcía, que se celebrará el próximo 8 de septiembre, y que congrega cada año a cientos de fiesteros de la región.