La Universidad de Oviedo viaja a Cangas del Narcea esta semana para mostrar a sus alumnos todo lo que el Suroccidente tiene que ofrecer en materias tan diversas como la cultura, la etnografía, la flora, la fauna y, por supuesto, el vino de la zona. Serán catorce alumnos y una decena de profesores los que dediquen estos cinco días a formarse en un curso de extensión universitaria cuyo título lo dice todo: «Viaje al suroccidente asturiano». El curso fue presentado ayer.

El curso lleva ya siete años celebrándose en Cangas, pero en esta ocasión se cuenta con la gran novedad de incluir una visita a la Reserva Natural integral de Muniellos. Es por eso que la matrícula tuvo que limitarse a menos de 20 alumnos, que son las personas que pueden entrar cada día en el bosque de Muniellos, uno de los más importantes de toda España. La dirección del curso confía en que sirva de aliciente, pues se prevé pasar todo un día inmersos en Muniellos analizando la flora y la fauna de un paraje único.

Otro de los puntos claves de este curso universitario tendrá lugar el viernes, último día de la estancia en Cangas. Será el momento adecuado para viajar a Santiso, el barrio bodeguero de la villa y corazón del vino de calidad de Cangas. Los estudiantes visitarán el museo, las bodegas y concluirán su periplo en el Suroccidente con una cata.

De la misma forma, se estudiará el variado patrimonio artístico-cultural, con una amplia y rica variedad de restos arqueológicos, arquitectura y arte, así como las peculiaridades etnográficas.

El ámbito del curso comprende toda la comarca suroccidental asturiana, pero se presta particular atención a Cangas del Narcea por ser el centro y motor de la zona.

Durante la presentación, Alfonso García Leal, el director del curso, explicó: «Queremos completar lo que hemos hecho en los anteriores cursos. Venimos todos los años y vamos alternando temas para que siga resultando atractivo, por eso siempre buscamos cosas diferentes, nuevas, que no hayamos hecho con anterioridad, que acaben por redondear la oferta formativa».

Según García Leal, el curso es amplio en cuanto a los temas a tratar poque la comarca suroccidental tiene muchas cosas de interés. «Por ejemplo, además de la visita a Muniellos, en la que tenemos pensado llegar hasta la laguna, también queremos analizar la minería del oro de Navelgas. La idea es dar una panorámica amplia de todo el suroccidente porque hablamos de una zona con una amplia riqueza histórica, cultural y etnográfica», subrayó el director del curso.

La Universidad de Oviedo ha querido hacer de esta semana algo para celebrar el suroccidente asturiano y, por lo tanto, el curso no está sujeto a ningún apartado educativo especial, ninguna carrera o especialidad, sino que está abierto a todos aquellos interesados en la zona, sean de la rama educativa que sean. «La gente que ha venido es muy variada, tanto desde el punto de vista de los alumnos como del profesorado. Se persigue la variedad y, creo, se ha conseguido, con estudiantes de todas las ramas y expertos de las más diversas especialidades», afirmó García Leal.

El director del curso nunca ha negado su pasión por el vino cangués, por estudiar su historia y el impacto que ha tenido en la cultura y en la forma de ser de las gentes del Suroccidente, y por eso siempre concluye estos cursos con la fiesta final en Santiso. Remató García Leal: «Los orígenes del vino de Cangas se pierden en la noche de los tiempos, y tenemos noticias constantes de él desde la Edad Media».