Dos vecinos de Cangas del Narcea han sido detenidos por la Guardia Civil, acusados de ser los presuntos autores de un delito de hurto de colmenas de miel ecológica. Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial de Cangas del Narcea.

Los hechos sucedieron el pasado mes de febrero, cuando una vecina de Cangas del Narcea se personó en el cuartel de la Guardia Civil para denunciar que había sido víctima de un robo de cuarenta colmenas de su propiedad. Valoradas en más de 10.000 euros, se encontraban en una finca de Pola de Allande y estaban destinadas a la producción de miel ecológica.

El equipo ROCA, con base en Grado, y el Equipo de Investigación de Cangas del Narcea comenzaron entonces las pesquisas para aclarar los hechos. Tras una intensa búsqueda, consiguieron dar con dos colmenares en los montes del entorno de Cangas del Narcea en los que se encontraban las colmenas supuestamente robadas. En uno de ellos había 27, y en el otro, 20.

La denunciante acompañó a los miembros del Instituo armado hasta el lugar indicado, donde inspeccionaron los colmenares, y se identificaron las cuarenta colmenas sustraídas meses antes en Pola de Allande. La Guardia Civil detuvo al autor del hurto, que se declaró culpable, e identificó y detuvo a una segunda persona, también de Cangas del Narcea, que le había ayudado en la comisión de los hechos.

El resto de las colmenas, siete, son propiedad de un vecino de Llanera que posee varios colmenares en el concejo cangués. Este propietario no había apreciado su desaparición, ya que las emplea únicamente para usos terapéuticos, mediante ariterapia (exponer el cuerpo a las picaduras de abejas para tratar dolencias como la artrosis y el reuma).