Balbino Menéndez, vecino de Corias, ha entregado en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea 1.500 firmas que muestran el apoyo de la sociedad canguesa al proyecto de construcción de una acera que una el pueblo de Corias con la villa. A punto de cumplir 88 años, Balbino Menéndez ha sido el impulsor de la recogida de firmas que ha secundado todo el pueblo de Corias.

Hace tan sólo dos semanas comenzó el reparto de hojas informativas por algunos de los establecimientos de la villa y ayer el alcalde, José Luis Fontaniella, recogía de las manos de Balbino las 1.500 firmas que serán remitidas a la Consejería de Fomento, administración de la que depende la puesta en marcha de la obra.

Balbino Menéndez es una de las muchas personas que recorren diariamente el kilómetro que separa Corias de Cangas por el arcén de la carretera. Un trayecto "muy peligroso", reconoce Menéndez, ya que es la artería principal de entrada a Cangas del Narcea.

La petición de los vecinos es que se construya una acera por el margen de la carretera y que ésta se dote de alumbrado público que mejore la visibilidad de la zona para velar por la seguridad de las personas que transiten por ella a primera y última hora del día.

María Elena Berguño, vecina de Corias, recuerda que hace unos 20 años que se arregló la carretera AS-15 y que en ese momento "los vecinos ya solicitamos que se realizase una acera". El proyecto no llegó a ponerse en marcha, algo que los vecinos no entienden, puesto que "la carretera cuenta con espacio suficiente para tener una acera", explica Berguño.

La construcción de un acceso peatonal entre Corias y Cangas no es sólo una exigencia de los vecinos del pueblo. "Hay muchos turistas que llegan al Parador Nacional, que les encanta esto y que quieren subir andando a Cangas", asegura María Elena Berguño. Asimismo, muchas personas que viven en la villa llegan a Corias practicando deporte, "pero es un peligro sin acera", insiste María Elena.

Para esta vecina de Corias, es muy contradictorio que "se hayan invertido muchos millones en la reforma del Parador y que sin embargo, no se haya mejorado el entorno". Considera que antes de poner en marcha el Parador se debería haber ejecutado la acera hasta la villa, un complemento que cree indispensable para atraer el turismo.

El alcalde cangués remitirá a la Consejería de Fomento las 1.500 firmas acompañadas por una solicitud de reunión con la consejera Belén Fernández "a la que me acompañará Balbino para transmitirle la necesidad de esta infraestructura y tratar de conseguir juntos un compromiso". José Luis Fontaniella asegura que es importante lograr la financiación para este proyecto, que es "trascendental no sólo para Corias y Cangas, sino también para Asturias cuando se trata de dar una buena imagen al turista del Parador".

Hace unos meses el Ayuntamiento remitió a la Dirección General de Infraestructuras del Principado un proyecto para la construcción de la acera. Con un presupuesto de en torno al medio millón de euros, se planteaba la construcción de una acera de 1,80 metros de ancho, con valla quitamiedos. La acera se extendería unos 937 metros desde la salida de la villa, por el margen izquierdo de la carretera hasta la entrada de la localidad de Corias.