La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los de Oscos-Eo recalan en el Congreso

El presidente de la Cámara, Jesús Posada, desvela el origen asturiano de su apellido a los jubilados del Foro Comunicación y Escuela

Jesús Posada (centro) y diputados asturianos, con los visitantes. MODEM PRESS

"Mira los tiros del 23-F"; "... y éste es el escaño de Rajoy y allí se sienta Pedro Sánchez"; "pues en la tele parece que es más grande..." "¡Qué nervios se tiene que sentir cuando te subes a hablar a esta tribuna!".

Cuarenta vecinos de la mancomunidad Oscos-Eo, en su mayoría ya jubilados, visitaron ayer el Congreso de los Diputados en una iniciativa del VII Foro Comunicación y Escuela que coordina Luis Felipe Fernández. En un viaje que ha permitido al grupo visitar también Ávila, El Escorial o el Palacio Real.

La delegación tuvo además, en la tórrida mañana madrileña, el honor de ser recibida por el Presidente del Congreso, Jesús Posada. Éste, tras dar la bienvenida a los visitantes e intercambiar algunos regalos se hizo la típica foto de familia no sin antes dejar bien claro que su apellido tiene raíces asturianas. "De Posada de Llanes", explicó quien desde diciembre de 2011 está al frente de la cámara baja.

Los vecinos estuvieron acompañados durante la visita por los alcaldes de Castropol, José Ángel Pérez; de Taramundi, César Villabrille; de San Tirso de Abres, María Goretti Quintana; y de Vegadeo, César Álvarez, y por las diputadas asturianas Mª Carmen Rodríguez Maniega (PP) y María Luisa Carcedo (PSOE), que hicieron de perfectas anfitrionas.

Eso sí, pese a lo "bonito y entrañable" de la visita, como reconocía un vecino mirando al techo del hemiciclo, con los ojos como platos, y señalando las muescas del los disparos del "tejerazo", un halo de tristeza recorría a todos al recordar al exalcalde de San Martín de Oscos, José Antonio Martínez Rodil "Trapelo", fallecido el domingo. "Como presidente de la mancomunidad", afirmó José Ángel Pérez, "quiero recordar a José Antonio, que desgraciadamente nos dejó y que fue una visita agridulce en este sentido, porque al estar tan lejos no pudimos estar con la familia como deberíamos".

El propio alcalde de Castropol explicó que por lo demás había sido "una visita muy grata, encantador el Presidente del Congreso y de las dos diputadas asturianas. Yo creo que para la gente fue una experiencia inolvidable porque la gente mayor no había tenido nunca una oportunidad como ésta para ver el Congreso, Madrid, El Escorial... El calor nos está agobiando un poco, pero la experiencia es maravillosa y hay que felicitar por ello al Foro Comunicación y Escuela y nosotros, las instituciones, seguir apoyando mientras podamos iniciativas como ésta".

Mientras, Julio Navaes, de 67 años, de Taramundi, señalaba a un compañero de viaje: "Mira, el banco azul, aquí se sienta Rajoy". Y añadió: "Estamos encantados. Todo está saliendo maravillosamente bien y ésta es una experiencia que no olvidaremos nunca". Un poco más allá, María Dolores Valdés, que a pesar de ser de Pravia lleva cincuenta años viviendo en los Oscos, decía entusiasmada que "estar aquí impresiona, es maravilloso. Estás cansada de verlos (los diputados) por la tele y aquí te das cuenta que son personas de verdad". A María Dolores le fue especialmente grato "el rato que hemos estado con el Presidente del Congreso, que ha estado muy agradable y simpático".

El alcalde de Vegadeo, César Sánchez, calificó la experiencia de "muy intensa, gratificante... Una gran experiencia para los vecinos que seguro que no olvidarán nunca" y algo que "hay que seguir apoyando".

Mientras, el coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández, se congratuló "del éxito de la visita" Y poco a poco los asturianos fueron dejando el Congreso. Y al pasar junto a los leones, alguno se atrevió a decirles: "¡Volveremos, pero en octubre o noviembre, que ahora en junio el calor no hay quien lo aguante".

Compartir el artículo

stats