La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez no ve en el trabajo de Ángel Villa en el Chao el delito que denunció el Alcalde

El magistrado archiva el caso tras negar las supuestas irregularidades en la contratación de los trabajos de consolidación de ruinas en 2013

Ángel Villa. NACHO OREJAS

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo no ha visto indicios de delito en la actuación del arqueólogo del Principado, Ángel Villa, en su labor dentro del yacimiento del Chao Samartín, por lo que ha decidido el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias abiertas. Ángel Villa fue imputado a raíz de una denuncia presentada por el alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, y declaró ante el juez por las contrataciones realizadas en el yacimiento grandalés en 2013. Revilla ya ha anunciado que esta decisión de los tribunales ha sido recurrida.

El Alcalde, que mantiene una enemistad pública con el arqueólogo, denunció a Villa por irregularidades en los procedimientos de contratación de los trabajos dentro del proyecto de restauración y consolidación de las ruinas del Chao Samartín. Las sospechas se centraban en el fraccionamiento de una partida de 60.000 euros, dividida en contratos menores para, según la acusación, eludir las exigencias de publicidad y concurrencia, lo que supondría un delito de prevaricación. Además, se ponía el foco en la supuesta relación del arqueólogo con los adjudicatarios de los contratos, lo que podría llevar a pactos previos.

El magistrado, tres escuchar la "amplia y detallada" declaración prestada por el coordinador de los proyectos de la Consejería de Cultura para la zona del Navia-Eo, concluye que "no se desprenden indicios de delito alguno", y que los hechos "carecen de relevancia penal".

Explica el juez que el fraccionamiento de los trabajos bien pudo deberse a la diferente naturaleza de los mismos, puesto que una parte se refería al traslado y depósito de la colección arqueológica de las excavaciones del Navia-Eo, y otra a la consolidación de las ruinas del yacimiento castreño de Grandas. Señala, además, que Villa, como trabajador de la administración, "no ha dictado resolución alguna", ya que su función se limitó a elaborar una propuesta de carácter técnico, y que la gestión de la contratación fue llevada a cabo por el servicio de Patrimonio Cultural.

El auto niega, asimismo, que exista relación alguna entre Ángel Villa, redactor del proyecto, y las empresas y profesionales que lo llevaron a cabo, como sostenía la acusación. También se rechaza la pretensión del Alcalde de hacer declarar de nuevo al arqueólogo, al considerar que las explicaciones dadas en su día resultaron suficientemente esclarecedoras.

Ni Ángel Villa ni Eustaquio Revilla han querido valorar esta decisión. El Alcalde, eso sí, señaló que el auto ha sido recurrido.

Compartir el artículo

stats