La reconstrucción del dique de Luarca costará 117.000 euros

El plazo de la obra para tapar los dos boquetes que dejaron las marejadas de enero se estima en dos meses

23.02.2016 | 02:16

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente invertirá 117.357,9 euros en la recuperación del dique de la Encoronada de Luarca, dañado por las marejadas de principios de febrero. Las obras para reparar esta infraestructura, que ahora presenta dos grandes boquetes, concluirán en dos meses, si no fallan las previsiones iniciales del Principado. Las tareas son de máxima urgencia para el gobierno de Valdés. Hay que tener en cuenta que este dique, además de proteger el puerto y las playas del Luarca de la acción del mar, es zona habitual de paseo.

El Principado esperó a que las condiciones meteorológicas fueran favorables para diseñar un proyecto de obra y hacer una estimación del coste. Entre tanto, el agua pasa por debajo de la barrera y continúa erosionando el dique. Ademas, no es posible llegar a pie con seguridad hasta el final de la infraestructura, como se hacía antes del incidente.

Por otra parte, la Demarcación de Costas, dependiente del gobierno central, ya trabaja en la recuperación de las zonas de paseo de la playa de Salinas o Tercera de Luarca, dañadas por la acción de las mismas marejada. En este caso, la fuerza del agua levantó parte del firme y deterioró algunos tramos del acceso a este arenal urbano. El concejal de Obras, el socialista Ricardo García Parrondo, agradeció ayer la celeridad de las tramitaciones llevadas a cabo por las administraciones regional y nacional para tener proyectos de obra en menos de un mes.

Luarca continúa esperando por un proyecto para el museo del Calamar Gigante, otras de las grandes infraestructuras dañada por las marejadas, pero de febrero de 2014. En este caso, la competencia es del gobierno regional. El alcalde, Simón Guardado, reitera que el gobierno local ha hecho todo lo posible por solicitar una inversión al Principado. El coste de la recuperación de este edificio se estima millonario.

Las últimas marejadas volvieron a entrar en el inmueble dos años después del gran desastre, pero a simple vista no se observan más daños de los ya documentados. Ahora mismo el acceso está cerrado con una valla. Todos los partidos de la corporación valdesana han pedido públicamente su recuperación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine