Lne.es »

Los ecologistas denuncian el aumento de la polución en el Suroccidente

La contaminación por ozono troposférico es la más alta de Asturias, según el colectivo

05.03.2016 | 05:07

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denuncia "lo peligrosa que es la contaminación del aire en el Suroccidente, a pesar de que el Principado dice que todo está muy bien". La agrupación ecologista realiza esta afirmación después de haber analizado los datos de las estaciones de control de calidad del aire a lo largo de todo el 2015, llegando a las conclusiones de que "el suroccidente asturiano es la zona más contaminada de la región por ozono troposférico y Tineo es donde más subió la contaminación de partículas de menos de 10 micras (Pm10) en 2015". Ante esta situación exigen al Principado de Asturias y a los Ayuntamientos que "asuman sus responsabilidades para reducir la contaminación".

Niveles superados

En concreto, la Coordinadora asegura que la estación de control de la calidad del aire situada en Cangas ha superado hasta en 86 ocasiones los valores normales de ozono troposférico, que la Organización Mundial de la Salud sitúa en los 100 microgramos por metro cúbico. En el caso de las partículas Pm10, que la OMS establece en 20 microgramos, la media anual registrada en Cangas del Narcea fue de 26 microgramos por metro cúbico y de 22 en la estación de Villanueva, en Tineo, donde la Coordinadora afirma que "es la estación donde más subió la contaminación de la región en este contaminante, un 81 por ciento".

Además, añaden que en las estaciones tinetenses se han registrado repetidas superaciones de contaminación por dióxido de azufre y de nitrógeno a lo largo de todo el año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine