"Presente y futuro del sector lácteo en el occidente de Asturias a debate: retos y oportunidades de una actividad estratégica" es el título de la jornada que promueve hoy el instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo en el marco del octavo Foro Comunicación y Escuela. La actividad, que está abierta al público en general, contará con la participación de alrededor de cuarenta ganaderos de la comarca. La cita comenzará a las once de la mañana en la Casa de Cultura de Castropol y se prolongará hasta la tarde.

Esta sesión supone el colofón a un proyecto que buscaba ideas para modernizar el sector y que tuvo como plato fuerte un viaje a Nueva Zelanda para conocer de cerca cómo trabaja el país referente mundial. En este viaje, costeado por la empresa Reny Picot, participaron catorce alumnos y cuatro profesores de los institutos de Vegadeo y Navia. Hoy serán precisamente los alumnos los encargados de inaugurar este particular foro ganadero explicando las conclusiones extraídas del viaje y también de una ronda de entrevistas realizadas a lo largo del año con representantes de la administración y del sector. Su ponencia se titula "La competitividad de nuestras explotaciones lecheras en el mercado global: qué podemos importar de la experiencia en Nueva Zelanda" y comenzará a las once y cuarto.

Tras ellos intervendrá el vicerrector del Campus de Lugo, Javier Bueno, que hablará de "Agricultura y ganadería para alimentar al mundo". Un coloquio cerrará la sesión matinal y, tras el descanso para comer, tendrá lugar una mesa redonda para debatir la situación de la comarca, que estará moderado por la periodista de LA NUEVA ESPAÑA María José Iglesias.

En el coloquio, previsto para las tres y media de la tarde, intervendrá el director de Ganadería, Ibo Álvarez; el presidente de Reny Picot, Francisco Rodríguez; el director de Industrias Lácteas Monteverde, Enrique López; el presidente de la cooperativa Seares, Rafael Acevedo; el director técnico de Campoastur, Javier Fernández, y el presidente del sindicato Asaja, Ramón Artime.