18 de noviembre de 2016
18.11.2016
Lne.es »

La alumna de Berducedo volverá la semana que viene a clase

El Principado habilitará un transporte para la niña, que lleva ocho días sin acudir al colegio

18.11.2016 | 01:57

Claudia Estrada, la alumna de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del colegio público de Pola de Allande, residente en el pueblo allandés de Berducedo, podrá retomar el curso la próxima semana después de ocho días sin poder asistir a clase por falta de transporte escolar. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, anunció en el pleno de la Junta General del Principado que la semana que viene el Consorcio de Transporte de Asturias habilitará un medio de transporte para la estudiante "articulando una medida singular", recalcó el Consejero.

El Consejo de Gobierno fue preguntado sobre el caso por el diputado de Podemos por el Occidente, Andrés Fernández Vilanova, que relacionó la situación con la presentación del Plan del Suroccidente. "Menuda bienvenida a esta familia, no sé si es una prueba piloto del Plan del Suroccidente o del pacto demográfico", dijo el diputado. Además, añadió: "No sé a qué población pretende recuperar si es incapaz de ayudar a la gente joven en lo más cotidiano". Y aportó datos, asegurando que la familia necesitaría 10.000 euros para sufragar los 100 kilómetros diarios para realizar los traslados de Berducedo a Pola de Allande, "lo que supone que con la ayuda no se cubriría ni el 60 por ciento".

El Consejero justificó la problemática que ha hecho que hasta ahora la alumna de Berducedo estuviera sin transporte. Según Guillermo Martínez, la solución lógica de habilitar un tipo de transporte con mayor capacidad que permitiese ampliar las plazas del vehículo existente no sería posible "porque un vehículo mayor tardaría más de una hora en realizar el trayecto en cada sentido por las características de la zona y por lo tanto se incumpliría la normativa en materia de seguridad en transporte escolar". Asimismo, otra solución como la de poner otro taxi a realizar la ruta "supondría crear otra línea, pero debería de tener un mínimo de tres personas".

Una posibilidad que existió hasta el año pasado y que llevaba a cabo el taxista Ángel Losas, de Berducedo. Cuando se quedó en el curso 2015-2016 sin estudiantes se suspendió su ruta "sin atender a que habíamos firmado un contrato por 10 años, decisión contra la que continúo poniendo recursos", declaró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine