La reforma y urbanización de la plaza Alfonso X el Sabio de Luarca concluirá, como muy tarde, el 14 de julio. Es la fecha de entrega de obra que pactaron el Ayuntamiento de Valdés y la empresa adjudicataria del contrato, que inició los trabajos en enero. El Concejal de Obras, Ricardo García Parrondo (PSOE), es optimista y espera que esta fecha se adelante unos días.

De hecho, el gobierno confía en estrenar el remodelado centro de Luarca la primera semana de julio para evitar los atascos que se producen en plena época estival y de vacaciones. Los trabajos avanzan conforme a lo establecido en el proyecto, según el edil, "pero faltan los remates y por eso no podemos dar una fecha de inauguración definitiva", añade.

A lo largo de los últimos meses no ha habido problemas en la ejecución del proyecto, pese a los modificados que realizó el Ayuntamiento, explica el gobierno. Los operarios trabajaban ayer en las fuentes que se instalarán en la entrada al parque desde el puente. En las últimas semanas sí ha habido quejas por el estado de las aceras en la Calle Caleros. En esta travesía, donde todavía no se ha retirado la señalización de obras, se forman charcos por los desniveles.

Mañana se iniciará el asfaltado de las calles aledañas al parque, una actuación que da cuenta del avance de las obras. Se actuará en la calle Uría y en la travesía que comunica la salida de las plazas, a la altura del puente, con el paseo de Gómez.

En cuanto al tráfico, el gobierno estudia una nueva propuesta de la Policía Local. Con el inicio de las obras, se instaló en el extremo de la calle Pilarín una señal que advierte de las salidas a la autovía en dirección a Oviedo y Lugo. Es una forma de desviar el tráfico que sale de Luarca por esta travesía sin prohibir el acceso rodado por el paseo de Gómez. De esta forma, se evitan atascos en el centro y, en concreto, en el Teatro Amelia, es decir, en la vía que comunica la estación de autobuses con la plaza de los Pachorros.

En todo caso, y salvo cambios de última hora, los vehículos podrán dirigirse a las playas y al centro de la villa atravesando el puente del Ayuntamiento, como se hacía hasta la fecha.

La obra de remodelación de la céntrica plaza tiene un coste para el Ayuntamiento de algo más de 307.078,51 euros (IVA excluido). Con ella se mejora desde el punto de vista estético el centro de la villa, se amplían las aceras para facilitar al paso a los peatones en la calle Uría y en la travesía que comunica la Calle Caleros con la última, se trata de eliminar las barreras arquitectónicas y se cambia de forma definitiva el tráfico.

Tras las obras, la parada de taxis volverá al centro de la villa y la calle Uría pasará a ser de sentido único, pese a los problemas que planteó la empresa de servicio público de viajeros que circula por esta travesía.

El contrato de la obra se firmó el 28 de diciembre y las tareas empezaron a principios de enero. El arquitecto que firmó el proyecto renunció a la dirección facultativa, que asumió de oficio la Oficina Técnica Municipal. Esta situación generó dudas en los concejales de la oposición. Los ediles no adscritos pidieron que la obra se entregara antes del inicio del verano, algo que, finalmente, no pudo ser.

Con estos trabajos también se reubicó el busto de Ramón Fernández Asenjo, que ahora luce cerca de la fachada de la casa consistorial, junto al escudo.