Los vecinos de Teixedo y La Ronda, en Coaña, disfrutan desde hace unas semanas de un acceso rodado en condiciones para llegar a sus viviendas. El casi medio centenar de habitantes de estos núcleos, en la parte alta de Coaña, se han visto beneficiados por la inversión realizada en la red de caminos por parte de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que afectó a casi diez kilómetros de vías. Se mejora, de esta manera, el acceso de camiones y vehículos agrarios, y también de otros servicios esenciales para los lugareños.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, Maria Jesús Álvarez, visitó en la jornada de ayer las obras, junto al alcalde Coañés, Salvador Méndez. A ellas se ha destinado una partida de 198.000 euros, que, sumados a varias actuaciones en materia forestal, en concreto tratamientos silvícolas, suman una inversión del Principado en Coaña de 330.000 euros en 2017.

"Era una obra muy demandada por los vecinos. Este tipo de inversiones cobra interés en concejos agrícolas y ganaderos como Coaña; se permite a los ganaderos disponer de mejores accesos a sus fincas y posibilitan una gestión forestal ordenada", destacó María Jesús Álvarez.

El regidor coañés, Salvador Méndez, agradeció la inversión de la Consejería: "Nos parece que quedó muy bien y resuelve un problema a los vecinos de la parte alta del municipio. Sobre todo, el camino entre La Ronda y Teixedo, que estaba muy deteriorado", apuntó Méndez, subrayando el intenso uso que a esta vía dan "los camiones de la leche y los panaderos que dan servicio a los pueblos".

La Consejera de Desarrollo Rural anunció, además, la pronta realización de obras en el vecino concejo de Boal, a donde también se desplazó. Allí se ejecutarán sendas actuaciones en los accesos a fincas de los núcleos de Llaviada y Brañavara, sumando ambas obras una inversión de unos 120.000 euros. También se destinarán otros 57.551 euros a actuaciones de reforestación en la zona de Penedos Mouros. La Consejería habrá desarrollado, por tanto, más de una docena de actuaciones de este tipo en el municipio boalés, a las que se habrán dedicado unos 213.000 a la conclusión de este ejercicio.