La Asociación de Amigos de Boal ha programado para el próximo 6 de mayo una serie de actividades deportivas y de ocio en la zona del embalse de Arbón, en Boal, con motivo del primer aniversario de la inauguración de la senda "Viesgo Miradores del Navia". La celebración de este año, en la que la organización estima una participación de más de 600 personas, incluirá numerosas novedades, entre las que se encuentra la realización de una salida cicloturista en colaboración por el colectivo "Asturies con Bici" desde al alto de Penouta hasta el área recreativa de Castriyón, con la asistencia de unos cincuenta ciclistas. Además, participarán diversos grupos de montaña asturianos y gallegos gracias al apoyo de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias.

Habría que destacar que esta actividad, que promueve una vida saludable para toda la población, también contará con la participación de grupos de personas mayores provenientes de la Residencia de Boal, del programa "Rompiendo distancias" y de la Asociación Personas Mayores del Occidente de Asturias.

Itinerarios

El itinerario cicloturista, para el que se recomienda bici de montaña, será de 28,5 kilómetros, principalmente con tramos cuesta abajo y llanos, con salida del Alto de Penouta y que pasa por Rozadas, Villar de San Pedro, Doiras y Silvón y con final en el área recreativa del Puente de Castriyón.

En cambio, habrá dos itinerarios senderistas. El más largo coincide con la ruta "Viesgo Miradores del Navia" y la salida tendrá lugar a las 10 horas con retorno al área recreativa. El segundo itinerario, que tiene salida a las 11.30 horas, consiste en un recorrido de unos 5 kilómetros entre el pueblo de Silvón, al que se llegará en un autobús que pone la organización desde el Ayuntamiento de Boal, y el área recreativa de Castriyón. Allí se realizará la comida de confraternización con el resto de senderistas y ciclistas, en la que también se podrá disfrutar de música en directo y diversas actividades relacionadas con la vida saludable.

La senda

La compañía Viesgo y la Sociedad de Amigos de Boal colaboraron hace un año en la realización de una senda peatonal y cicloturista en el sur de Boal, que se denominó ruta "Viesgo Miradores del Navia".

La realización de la senda, que contó con una aportación económica de Viesgo de 18.000 euros, incluía trabajos de acondicionamiento y señalización, que realizó la Sociedad de Amigos de Boal en el marco de las actividades de promoción de los recursos territoriales del concejo.

El recorrido de esta ruta, que atraviesa los pueblos de El Reboyal, Silvón, Doiras y Piñeira, pone en valor un entorno natural y paisajístico de una singular belleza, con vistas panorámicas espectaculares sobre ambos embalses, con una flora y arbolado característicos y que posee una gran biodiversidad. También destacan otros elementos de interés del patrimonio industrial y cultural de Asturias, como la presa de Doiras, el edificio denominado "Residencia de Ingenieros" y el palacio de Verdín, además de molinos de agua, ermitas, hórreos y cabazos y el área recreativa del

Puente de Castriyón.

La compañía Viesgo, con 112 años de historia, siempre ha estado muy presente en la zona, donde cuenta con la agrupación hidráulica formada por las centrales de Doiras, Silvón y Arbón. Además, la eléctrica tiene unos 65.000 clientes en Asturias.

Dentro de su política de responsabilidad social corporativa, Viesgo apoya la realización de proyectos que tengan como objetivo la recuperación y puesta en valor medioambiental y paisajística de los territorios en los que la compañía desarrolla su actividad empresarial.