Valdés se repuebla con la iniciativa privada: un grupo de vecinos de Trevías planta 323 árboles en Ambasvías

"Estamos muy contentos de la respuesta vecinal", dicen los promotores de la plantación, quienes organizan el Trail Valle del Esva

El grupo que participó en la repoblación.

El grupo que participó en la repoblación. / J. M. Díez

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

A punto de cumplirse un año de los incendios que quemaron en torno a 10.000 hectáreas de terreno en Valdés, no dejan de proliferar las iniciativas privadas para repoblar parte de los montes quemados. Primero, fueron los organizadores del trail Tamburiello, en Setienes y La Granda, los que organizaron una gran plantación gracias a una campaña pública de recaudación de fondos que logró unos resultados inesperados: 17.535 euros para la plantación de 1.500 arboles.

Ahora, son los organizadores de otro trail, Valle del Esva, que se celebrará su tercera edición el proximo 25 de mayo, los que han recogido el testigo. Comandados por el consultor Miguel Martínez y con la colaboración de empresa Bosquia han plantado menos árbóles (323 árboles entre robles, castaños y abedules) en un monte comunal en la zona de Ambasvías. Y lo han hecho con el mismo espíritu solidario y emoción.

"Esta iniciativa solidaria se lleva a cabo gracias a los corredores del trail y a las empresas que patrocinan esta carrera que decidieron plantar un árbol por cada corredor participante en la última edición de esta prueba", concreta Martínez, quien añade que los trabajos no serían posibles sin los corredores y voluntarios. Unos, por hacer posible la carrera. Otros, por poner la mano de obra. "Estamos muy contentos de la respuesta vecinal. Nos ayuda y motiva para continuar a trabajando para que el Trail se consolide y pueda seguir generando un impacto social y ecológico positivo como este", opina el portavoz del Trail quien añade que, a su juicio, "vivimos en un paraíso, entre brañas y montes desde los que puedes ver el mar como es este caso y queremos aportar nuestro granito de arena para que se conserve y se conozca a través del deporte y el turismo activo" .

Las inscripciones para participar en la prueba están abiertas. Hay tres categorías: media distancia 26,7 kilómetros, speedtrail de 14, 5 kilómetros y la ruta "andarina" Miguel Martínez concreta, además, otras novedades de la futura carrera: "Todos los recorridos competitivos (SpeedTrail y Media distancia) han sido homologados por la Federación Asturiana de Montaña (FEMPA) lo cual es una garantía para todos los corredores". La carrera puntúa para la Copa deAsturias de Carreras por Montaña, "lo cual dará una visibilidad tanto provincial como estatal", añade Martínez.