¿Cómo es el trabajo pirotécnico? "De riesgo, pero muy regulado" y con grandes medidas de seguridad que evitaron una tragedia mayor en Cangas del Narcea

Las medidas de seguridad, como la distancia entre casetas o el uso de equipos contra la electricidad estática, reducen el riesgo de accidentes

Efectivos de la Guardia Civil, durante las primeras inspecciones en el lugar de la explosión. | Irma Collín

Efectivos de la Guardia Civil, durante las primeras inspecciones en el lugar de la explosión. | Irma Collín / Irma Collín

El fallecimiento el pasado miércoles de Modesto Guerra, trabajador de una empresa de fabricación de pirotecnia de Cangas del Narcea consternó a los vecinos de la localidad. Por motivos que aún se desconocen, la caseta del polvorín cangués explotó a las 9.15 horas mientras el empleado, de 41 años, realizaba un preparado de pólvora. El estallido se pudo escuchar a kilómetros de distancia. Según indicó el alcalde de la localidad, José Luis Fontaniella, las medidas de seguridad de la empresa, como el distanciamiento de las casetas, impidieron que el accidente fuese a mayores.

Santiago López, propietario de la empresa Pirotecnia López de La Coruña, fue contactado por LA NUEVA ESPAÑA para conocer los entresijos de la manipulación de material pirotécnico. López forma parte de una larga estirpe de profesionales dedicados a la fabricación de estos materiales y explicó que "la pirotecnia es una profesión de riesgo, pero por ello es también de las más reguladas del país con grandes medidas de control".

Según explicó el empresario, las empresas pirotécnicas se encuentran "fuertemente" reguladas por el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, aprobado en el año 2015. En él, se establecen los requisitos de obligatorio cumplimiento. En concreto, López explicó que las empresas se encuentran reguladas "en tres fases": una de seguridad industrial, dependiente del área de Industria; la seguridad ciudadana, a cargo de las intervenciones centrales de armas y explosivos de la Guardia Civil; y la referente a la distribución y venta de los productos, por la que se realizan auditorías externas realizadas por parte de un organismo de la administración, el Laboratorio Oficial José María Madariaga.

"Somos de las más reguladas, con controles en la ubicación y distribución de las instalaciones", comentó López, que añadió que "las medidas de seguridad funcionan. Gracias a la normativa se reducen los efectos de los posibles accidentes". El empresario explicó que los cobertizos donde se almacena el material "tienen que estar distanciados como marca el reglamento". En ese sentido, señaló que la distancia la marca la cantidad de pólvora y químicos de su interior. "La separación varía según la carga. A más kilos, más metros de seguridad. La medida es exponencial", y añadió: "La pirotecnia no avisa. Es una sustancia que tiene unos riesgos y un mal movimiento puede provocarlos".

El experto gallego comentó que otro apartado relevante es el referente a la reducción de riesgos por la electricidad. Por ello, comentó, se establecen tres zonas para la presencia de aparatos eléctricos, que van desde la prohibición de los mismos hasta espacios habilitados para el uso de material certificado. "Por cómo se establecen los protocolos, es casi imposible pensar que una luminaria puede provocar un incidente", aseguró. Para reducir riesgos, también se busca eliminar por completo la electricidad estática. "Portamos zapatos y ropa específica, incluso el mobiliario cuenta con ruedas para eliminar la carga", enfatizó.

En Granada, la empresa Hermanos Ortega aportó luz sobre los riesgos de la profesión y las medidas para contrarrestarlos. Uno de sus responsables indicó que "es difícil sacar algo en concreto cuando se produce un accidente" ya que "pueden deberse a muchas razones". Además, el profesional del sector indicó que, en muchos casos, estos sucesos se deben "a errores humanos". En ese sentido, incidió en que "tenemos muchos controles, pero siempre se pueden cometer errores. Hay que actuar con cuidado para evitar roces, golpes o caídas y limpiar el espacio a conciencia antes de trabajar".

El funeral del empleado fallecido en Cangas del Narcea se celebrará hoy, a las 11.30 horas, en la basílica de la capital canguesa. Mientras tanto, los equipos de investigación de la Guardia Civil continúan con sus labores para tratar de averiguar las posibles causas del fatal incidente. El sindicato Comisiones Obreras transmitió su pésame a la familia de la víctima e instó a que se llevase a cabo una "minuciosa" investigación de lo sucedido.

Suscríbete para seguir leyendo