Las razones para la manifestación del 19 de mayo frente al hospital de Jarrio: Caen las operaciones y se reducen las consultas, con casos drásticos como Dermatología, sin servicio

La plataforma Salvemos nuestro hospital, ligada al PP, señala el aumento de las listas de espera que, en especialidades como Oftalmología, es de 1.026 pacientes

Fachada del hospital comarcal.

Fachada del hospital comarcal. / T. Cascudo

La plataforma «Salvemos nuestro hospital», impulsada por el PP para defender el centro sanitario de cabecera del Noroccidente, ha convocado una manifestación para el 19 de mayo frente a las puertas de Jarrio. El colectivo considera que el hospital coañés pasa por el peor momento de su historia y por eso llama, por segunda vez, a la movilización vecinal. Ejemplo de esta situación, subraya la plataforma, son las listas de espera del mes de marzo de 2024, donde se aprecia una caída de las consultas y de la actividad quirúrgica: «En marzo de este año se pasaron 4.602 consultas, 1.029 menos que el mismo mes de 2023, 943 menos que el mes anterior y 2.657 menos que el mismo mes de 2017, el primero con datos publicados».

Por especialidades, la situación más complicada está en Dermatología pues carece de profesional actualmente. Es la razón por la que en marzo no se realizó ninguna consulta, lo que provoca que haya 854 pacientes en lista de espera, una cifra lejana a los 385 pacientes que esperaban por una consulta en 2017. Oftalmología acumula 1.026 pacientes en lista de espera y una demora de 180 días de espera. Con todo, en este servicio la situación ha mejorado con respecto al año pasado, cuando había 1.183 pacientes en lista de espera y 106 días de espera.

Según el informe elaborado por «Salvemos nuestro hospital», la situación es delicada también en las áreas de Rehabilitación, Urología, Otorrrinolaringología y Oncología médica, que suma diecisiete pacientes en lista de espera. En esta área, especialmente sensible, hay en la actualidad 86 días de espera. El colectivo indica que los datos contrastan con la situación de 2017, cuando no había lista de espera en este servicio.

Con respecto a las intervenciones quirúrgicas, la plataforma explica que la espera media real es de 162 días en Jarrio. Esta cifra es «48 días más que en 2023 y 63 más que en 2017». Añaden, además, que el Noroccidente está por encima de la espera media en Asturias, que se sitúa en 112 días. 

«En lista hay 877 pacientes, 128 más que hace un año y 182 más que en 2017», precisa la plafaforma, que matiza que este año 105 pacientes rechazaron operarse en otro centro. Subrayan que en 2017 nadie rechazó el traslado. «El número de operaciones efectuadas ha sido en marzo de 2024 de 158, 51 menos que el mismo mes de 2023 y 109 menos que en 2017», continúa el informe realizado por «Salvemos nuestro hospital».

Desde la plataforma sanitaria, que preside Carlos López, también alertan sobre la situación de las técnicas diagnósticas. En concreto, lamentan que sea el hospital de Jarrio donde más se espera por una colonoscopia. «Hay 82 días de espera, frente a los 46 de la media regional. Respecto a 2023, los días de espera han incrementado en 26», subraya el informe del colectivo, que también aprecia malos datos en las esperas por una ecografía. En este caso se espera 81 días y en la actualidad, añaden, hay 530 pacientes esperando.

El Servicio de Salud del Principado no ha querido hacer valoraciones sobre esta denuncia, pero cuando se hicieron públicos los datos de las listas de espera de marzo, la semana pasada, trasladaron una valoración global positiva de la situación sanitaria asturiana. Señalaron que en Asturias se redujo en 299 personas la lista de espera quirúgica con respecto al mes anterior y con respecto al mismo mes de 2023. También señalaron que las listas de espera por una consulta habían mejorado, presentando cifras similares a antes de la pandemia. En su comunicado hicieron notar que los días hábiles de marzo de este año fueron 19, un dato a tener en cuenta en la comparativa con otros meses de marzo con más días laborales.

«Salvemos nuestro hospital» convocó su primera movilización en diciembre y, cinco meses después, organiza la segunda. Será el próximo domingo 19 de mayo bajo el lema «La Sanidad NO se cancela».