Lne.es » Opinión
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
El cormorán

Costas sin blindaje

n Como la desgracia es general no se puede culpar sólo a El Musel de la arena que se va

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Costas sin blindaje
Costas sin blindaje  

JAVIER MORÁN Barack Obama recibió ayer el Nobel de la Paz y llegó a la ceremonia montado en un automóvil blindado, tipo monovolumen, que debía de pesar unas cinco toneladas. Probablemente fuera más resistente que la mayoría de los vehículos militares enviados por Occidente a zonas de conflicto. En cualquier caso, tiene algo de paradoja esto de recoger un premio a la pacificación del planeta y hacerlo protegido por unas decenas de milímetros de acero en cada puerta del coche.

Pero dejamos de lado este blindaje internacional y venimos a lo nuestro. Las playas asturianas no están blindadas: pierden arena en cantidades industriales y los expertos dicen que se han tocado tanto las costas que nuestro litoral será castigado inmisericordemente por las corrientes marinas a las que hemos vuelto locas previamente. El arenal de San Lorenzo también ha perdido unos miles de millones de granos de arena, como evidencian las rocas que han quedado al descubierto. La verdad es que hay que reconocerle a la Autoridad Portuaria de El Musel una suerte loca, ya que, como la desgracia es general y afecta a toda la costa de la región, no se puede afirmar que el puerto solo y en exclusiva nos haya fastidiado la playa. De hecho, mucho antes de la última obra muselera ya subía y bajaba el nivel de arena en diversas zonas de la playa, de modo que ello obligaría a invocar a los espíritus para saber dónde empezó el problema. Nos referimos, evidentemente, a los espíritus de los ingenieros difuntos que durante más de un siglo han trabajado en El Musel y en los restantes puertos, dársenas, rías, etcétera, de la costa cantábrica. Demasiada tarea.

No obstante, a la citada Autoridad Portuaria habrá que solicitarle una medida fina del problema, no vaya a ser que se nos esté yendo más arena de la acostumbrada. En cuanto a rellenar lo perdido mediante arenas importadas, no lo vemos nada claro, salvo que fuera una operación que se practicase cada pocos años. En resumen, nos hemos cargado el blindaje natural de la costa y ahora a ver quién lo arregla.

COMPARTIR
 
BLOGS
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad