El fútbol podrá ser a veces un foco de retroceso a las cavernas -con las hinchadas violentas y cosas semejantes-, pero también ofrece momentos de gran humanidad y compasión fraterna. Viene esto a cuento de que el Real Oviedo se ha quedado en el pozo de la Segunda B, pero, pese a lo que podría esperarse, en Gijón hemos escuchado verdaderas muestras de ternura y conmiseración positiva. Por ejemplo, a un ciudadano nuestro le hemos oído decir: «¡Qué mala suerte han tenido! Mira que llegaron a jugar contra diez». «Y contra nueve la última media hora», añade otro gijonés. Y con ocho enfrente, cuando recibieron el gol... añadimos aquí.

Está visto que no se puede luchar contra los elementos, aunque sean menores que los propios. La coplilla: «Vinieron los sarracenos/ y nos molieron a palos/, que Dios ayuda a los malos/ cuando son más que los buenos», pero al revés. Y a otro vecino compungido le oímos esta reflexión acerca de la desgracia ovetense: «¡Pobres! Mira que dijeron antes del partido que iban a venir a celebrar el triunfo a Gijón...». Repetimos que el tono de la frase manifestaba sincero dolor; no obstante, es inevitable intuir un puntín de ironía.

Otra evidencia de la humanidad en el fútbol, y de que Dios aprieta pero no ahoga, la tenemos en el fichaje del asturiano Villa por el Barcelona. Ha sido una operación rápida, y una bagatela: 40 millones de euros. En consecuencia, el jugador se ha ahorrado la angustia del año pasado, cuando Madrid y Barça se peleaban por él con una bolsa de 42 millones cada uno y el pobre chaval decía que estaba sufriendo una barbaridad. Pero es que el sufrimiento humaniza mucho. ¿Cuánto no estará sufriendo ahora mismo un jugador que vaya a fichar por el Villaconejos de Arriba a razón de 300 euros por partido, pongamos? Ya lo decía un autor del género libertino francés, cuyo nombre ahora no recordamos: «tanto el emperador como el zapatero» -el jugador del Barça como el del Villaconejos, en nuestro caso-, «proceden del mismo golpe de culo». Que no se olviden estas grandes lecciones del fútbol.