¿Quién le pondrá el cascabel al gato de eliminar los «michelines» improductivos del Estado español? Un año más de plazo, hasta 2014, para bajar el déficit público al 3%, del 6,3 en vez del 5,3% para 2012. La UE adelanta 30.000 millones de euros a España a finales de julio a cambio de un riguroso control, subir el IVA y reformas coyunturales. Sin embargo, con recesión económica el déficit público estará por encima del 7% en 2012, y en vez de bajar sueldos y frenar el crecimiento económico hay que abordar reformas estructurales, eliminando duplicidades burocráticas autonómicas, y faltan una tarjeta sanitaria común y un estatuto docente nacional.

La ayuda financiera de la UE sin condiciones, ahora resulta que tiene 32 condiciones, según el Memorando de Entendimiento con el Eurogrupo, con misiones trimestrales de inspección europea y envío semanal de información detallada. Las entidades que requieran ayuda pública no podrán repartir dividendos y tendrán que limitar la remuneración de los ejecutivos y miembros de los consejos de administración. Está bien que se ponga fin a la impunidad de incompetentes políticos y sindicalistas profesionales en las cajas de ahorros autonómicas. ¿Cuántos políticos profesionales tenemos? Senadores sobran todos. ¿Cuántos diputados autonómicos, directores generales y asesores sobran?

Hay dos grandes falacias en torno a la actual crisis: una, que es culpa del neoliberalismo, y otra, que es internacional y no se puede hacer nada. En el siglo XX la población mundial se ha multiplicado por 4, y el crecimiento económico mundial se ha multiplicado por 15, si los países con economía social de libre mercado prosperan, y los países preliberales están en la miseria, ¿la culpa de la miseria es del liberalismo social? Lo que ha sido injusto, miserable y genocida han sido los totalitarismos: el nacionalismo de Hitler, el socialismo real de Stalin... ¿Dónde se vive mejor en Corea del Norte o en Corea del Sur? La libertad no tiene la culpa del libertinaje financiero.

El Brasil de Lula da Silva, con una política económica de reformismo, moderación y eficacia, mercado flexible e inversión pública ha creado 15 millones de puestos de trabajo de 2000 a 2010, así, con 200 millones de habitantes y un PIB de 2,5 billones de dólares, ha superado al Reino Unido como 6.ª economía mundial: el comunismo ha fracasado económica y políticamente, aunque los tópicos de izquierdas se resistan a admitirlo; el socialismo deja de funcionar y de ser tan guay el hacer tanto «gasto social» cuando hay que pagar lo que se gasta... Para el fracaso de una política económica de izquierdas y gran déficit, la solución no puede ser una política ¡más de izquierdas!

Tampoco un ajuste autonómico radical y repentino. ¿Cómo va a bajar un déficit regional del 3,6 al 1,5% en un año de recesión y gran caída de ingresos? Lo de aquel chiste: «En no comiendo, vamos tirando?» Llega la marcha carbonera a Madrid, y son arropados por decenas de miles de personas, llegadas en 500 autobuses fletados al efecto desde las comarcas mineras, pero la gran pregunta es: ¿y ahora, qué? Si para 3.000 mineros se dan 600 millones de euros en subvenciones, se toca a 200.000 euros por minero. Eso a medio plazo no se sostiene. Alguna alternativa habrá que buscar.