" El Estado Islámico ha ordenado el envio a Europa de comandos terroristas entrenados para matar y morir en acciones suicidas", comentaba, el pasado miércoles un alto mando español de la lucha contra el terrorismo. El viernes noche se hacia realidad en Paris su afirmación.

Los socialistas sabemos que Los mejores instrumentos para combatir la violencia irracional e injustificada del terror son: la eficacia de los servicios policiales, la actuación firme de jueces y tribunales, la cooperacion internacional y normas legislativas para facilitar la persecucion y condena de los terroristas.

Para ello es necesario adoptar un enfoque estratégico y global en la lucha antiterrorista, diseñar nuevos instrumentos de investigación dentro del Estado de Derecho, concienciar e involucrar a la sociedad civil en el peligro que representa y la necesidad de los instrumentos legales para combatirlo, asegurar presupuestos y recursos suficientes para apoyar las políticas antiterroristas, supervisar el estricto cumplimiento de las leyes para garantizar los derechos ciudadanos, desarrollar una Educación para la Ciudadania que prevenga sobre el radicalismo, el racismo y la xenofobia y perseguir cualquier actividad economica con la intención consciente de financiar delitos terroristas.

Y es fundamental la unidad de los demócratas. Por ello, Pedro Sánchez, candidato socialista a la presidencia del Gobierno de España anunció esta misma semana:"Voy a proponer a todos los partidos que firmen el acuerdo para la libertad y contra el terrorismo (...), Es necesario hacer frente al yihadismo y garantizar los derechos y libertades de los españoles".

Dicho acuerdo es la mejor respuesta con la que cuenta el Estado español para hacer frente a las nuevas y graves amenazas terroristas. El gobierno francés plantea ahora importantes reformas legislativas en su misma línea.

Se equivoca el líder de Podemos cuando rechaza sumarse al mismo. No acierta cuando indica que "la defensa de las libertades no pasa en ningún caso por la venganza", porque las leyes en un Estado de Derecho no buscan venganza sino respuestas que sirvan para adelantarse a las estrategias terroristas, para reforzar la seguridad y la libertad de la Ciudadania española y para facilitar la persecución y condena de los terroristas en el estricto marco de la Ley.

Es hora esta en la que los españoles necesitan políticos que sepan estar a la altura de las responsabilidades que nos han confiado.