Covadonga,

Daniel BÁRBARA

La tradicional ofrenda floral a la Santina, que cada año organiza el grupo folclórico «El Trasgu» de Oviedo tuvo este año un añadido muy especial: la presentación a la Virgen de Covadonga de las dos nuevas joyas del grupo de folclore asturiano, los recién nacidos Javier López y Daniel Díaz. «El Trasgu» celebró, además, la vigésima edición desde que iniciara su andadura hacia la santa cueva. Tres grupos folclóricos fueron invitados en esta ocasión para festejar el aniversario: «Amigos de Navalcarnero» de Madrid, «La Guanchería» de Canarias y «Andadura» de León. «Lo principal de estos encuentros es el intercambio de los bailes folclóricos y la convivencia entre sus miembros», destacó la presidenta del grupo ovetense, Cuqui Ormazábal.

A primeras horas de la mañana, el grupo folclórico «La Guanchería» de Canarias inició su particular caminata desde la iglesia de Cangas de Onís, con el estandarte de la Virgen de la Candelaria y bailando a lo largo del recorrido que les conducía hasta el Santuario. «A pesar del agua que cayó durante una hora, los canarios prosiguieron caminando hasta el sagrado Santuario», indicó la presidenta del grupo folclórico «El Trasgu». A la llegada a la cueva, los cuatro grupos realizaron los actos de entrega de flores a la Santina, a la que dedicaron unas palabras de agradecimiento. «Se leyó la ofrenda como cada año, aunque en esta ocasión tuvo como novedad que se pidió a la Santina por los nuevos niños del grupo», puntualizó Ormazábal.

Minutos después, llegó el turno de los bailes a los pies de la gruta. El grupo folclórico «Andadura» de León deleitó a los presentes con dos bailes tradicionales: «El corrido» y «Redoble», según indicó la presidenta del grupo, María Encarna Bartolomé. Tras los bailes, la fiesta prosiguió su curso en Cangas de Onís, donde todos juntos celebraron un banquete para reponer fuerzas con vistas a los actos de la tarde.

El grupo folclórico «El Trasgu» aprovechó la ocasión para hacer entrega de una placa conmemorativa al Ayuntamiento cangués «por sus veinte años de colaboración en la celebración de esta ofrenda floral a la Santina», apuntó Cuqui Ormazábal.

Finalmente, y tras suspenderse el desfile de los grupos folclóricos de baile debido a un aguacero que inundó literalmente las calles de la ciudad canguesa, los cuatro grupos deleitaron a un buen número de curiosos con la actuación estelar en el teatro Colón de la capital canguesa. Una degustación de sidra puso el broche de oro a la jornada de tradición y folclore.