Sevares (Piloña), R. D.

Doce cuentos que siguen un orden cronológico, desde la prehistoria hasta el siglo XIX, componen la penúltima obra que ha publicado el escritor José Ignacio Gracia Noriega, cronista oficial de Llanes, vecino de Sevares (Piloña) y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. La obra lleva por título «La montaña mágica» y responde a un encargo de Carlos Bueno, propietario del establecimiento de turismo rural del mismo nombre, ubicado en La Llende, en Llanes.

Gracia Noriega inicia el libro, editado por Pentalfa, con el cuento que le da título, en el que describe el territorio sobre el que se desarrollan los relatos. Aunque aparecen los nombres propios del universo literario de Gracia Noriega, la descripción deja bien claro que los relatos se desarrollan en la comarca oriental. El último de los cuentos, ambientado en el siglo XIX, se titula «El hombre que vio ballenas» y cuenta la historia de un cazador de osos.

Relatos y leyendas

Hay también relatos sobre la época romana, «El centurión de la Séptima Fémina»; sobre Covadonga, «La batalla de la cueva»; e incluso uno basado en una leyenda recogida por Aurelio del Llano, «Le engañó la Luna». La acción de dos de los cuentos se desarrolla en el siglo XVIII: «Los fuegos de la tierra», sobre los ilustrados de aquella época, y «El regreso», protagonizado por el padre Feijoo. Una parte de la edición de «La montaña mágica» ya ha salido a la venta; otra será utilizada por Carlos Bueno parta obsequiar a sus clientes. Gracia Noriega ha escrito más de 200 cuentos. La mayoría está sin publicar. Justo antes de «La montaña mágica», el llanisco publicó «Luz de mar», un libro sobre faros. Y justo después, «El arzobispo Valdés. La mitra, la Universidad y la hoguera», una biografía del fundador de la Universidad de Oviedo. En breve publicará otros tres libros: uno sobre Covadonga; una biografía del pintor Sebastián Miranda, y una recopilación de cuentos y ensayos que le ha encargado la Universidad Rey Juan Carlos. Además, prepara dos biografías: una sobre Íñigo Noriega para el Archivo de Indianos y otra sobre el rey Arturo para «La esfera de los libros».