Cangas, con buenos modales

El Colegio Reconquista y el Instituto Rey Pelayo impulsan un proyecto para mejorar las relaciones interpersonales

 
Alumnos y profesores, en la presentación del programa de buenos modales.
Alumnos y profesores, en la presentación del programa de buenos modales. lópez de arenosa

Cangas, B. MORÁN

Hace veinte años quizá fuese impensable entrar en un establecimiento y ver un cartel que recordara que hay que respetar la cola para comprar, que hay que saludar al entrar, o dar las gracias. Los tiempos han cambiado, y cada día hay nuevos proyectos y cursos que intentan mejorar las relaciones interpersonales. Conscientes de los cambios y al apreciar que al entrar en clase sólo dos o tres niños daban los buenos días, ver situaciones en las que las palabras «gracias» o «por favor» parecen haberse extinguido del vocabulario o haberse convertido en conceptos arcaicos o pasados de moda entre los más jóvenes, los responsables del Colegio Público Reconquista y del Instituto de Enseñanza Secundaria Rey Pelayo, de Cangas de Onís, con la colaboración de la concejalía de Cultura, han decidido recordar a todos, desde los más pequeños, pasando por los adolescentes y hasta los mayores, que los «buenos modales nos unen».

Bajo este lema nace un proyecto pionero en la comarca y que busca algo tan simple, pero tan imprescindible, como el uso de los buenos modales en todas las situaciones: para hacer la compra, al entrar en clase o en un establecimiento, cuando alguien te presta algo y, en definitiva, en todas aquellas situaciones que implican la relación entre dos personas. «Los buenos modales nos unen, son claves para que las relaciones interpersonales sean buenas. Con esta campaña sólo buscamos recordar el clásico "por favor" o las "gracias", y que formen parte de las relaciones», manifestó Alberto Ferrao, director del Reconquista.


La campaña implica la colocación de carteles en los centros escolares y en los negocios participantes, recordando los conceptos clave de los buenos modales como el saludo, las «gracias» o el «por favor». En la iniciativa participan 16 establecimientos cangueses, en los que desde ayer lucen carteles con el eslogan que más se ajuste a sus necesidades y la imagen del protagonista de la campaña, un entrañable oso pardo, bautizado por los alumnos del Reconquista como «Goloso». Durante la presentación de la iniciativa estuvieron presentes el jefe de estudios del IES Rey Pelayo, Benjamín Argüelles, y la concejala de Cultura de Cangas, Mariló de la Pola.

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