Cangas de Onís,

J. M. CARBAJAL

Alrededor de ciento cincuenta jóvenes deportistas, procedentes de Castropol, Luces (Colunga), Infiesto (Piloña), Llanes, Ribadesella, Arriondas (Parres) y Cangas de Onís, tomaron parte el pasado sábado, día 17, en el Campeonato de Asturias de orientación para las categorías inferiores teniendo como escenario la ciudad de Cangas de Onís. La organización de la competición, saldada con gran éxito, estuvo a cargo del local Club La Brújula, en colaboración con la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Cangas de Onís.

Los participantes en categoría alevín, tanto chicas como chicos, debieron afrontar un recorrido de 1.700 metros por el centro urbano, y también por el populoso barrio de Cangues d'Arriba (situado en las inmediaciones del Aula del Reino de Asturias), debiendo dar con las doce balizas instaladas en la zona. Resultaron triunfadores en esa categoría alevín, y por lo tanto campeones de Asturias, Cristina Camblor (Piloña.Deporte), en individual; Horacio Orejas y Jorge Morán (Colegio Río Sella, de Arriondas), por parejas. En infantil damas, ganó el título autonómico la canguesa Luz Franco Pire (La Brújula), y en chicos, el llanisco Felipe Sordo Alonso (Colegio Divina Pastora), categoría en la que tenían que completar la búsqueda de 14 balizas. En la categoría cadete, sobre 2.500 metros de trazado y 16 balizas que localizar, la victoria fue para Cristina Morán Roza (IES Luces), en chicas, y para Eduardo Valero Matas (Piloña.Deporte), en chicos.

Por otra parte, una vez disputadas las cinco pruebas puntuables de la Liga asturiana de orientación -Oviedo, Castropol, Llanes, Bañugues y Cangas de Onís-, ya ha quedado perfilada parte de la selección autonómica asturiana de orientación que intervendrá del 24 al 29 del próximo mes de junio en los Campeonatos de España en edad escolar, a celebrar en varias localidades del Principado de Asturias. De momento, los dos primeros chicos y chicas clasificados en la Liga autonómica, tanto en infantil como en cadete, tienen ganado el derecho de representar a Asturias en esa cita nacional, aunque todavía queda a expensas de la dirección técnica la selección de otros dos componentes, en cada una categorías en liza.

Liga autonómica

La categoría individual alevín femenina de la Liga autonómica de orientación quedó encabezada por Loreto Criado Cardín (Piloña.Deporte), seguida de Mar Moreno González (Piloña.Deporte), y de Javier Elbing (Colegio Río Sella); en alevín parejas, el primer puesto sonrió a Francisco Sánchez y Gabriel y Gabriel Cué (Colegio Divina Pastora), por delante de Celia Pereira y Manuel Ramón (Castropol), y, en tercer lugar, de Juan González y Alberto López (Castropol).

En infantil femenina, lideró Luz Franco Pire (La Brújula, de Cangas de Onís), secundada por Romina Criado (Piloña.Deporte) y, en tercera posición, Lucía Espina Monestina (Piloña.Deporte). Mientras, en chicos, Felipe Sordo Alonso (Divina Pastora, de Llanes), quedó primero de la categoría infantil masculino, por delante del piloñés Sergio Corte Peláez (Piloña.Deporte) y del llanisco Alberto Guitian Rodríguez (Colegio Divina Pastora). La categoría cadete femenina la dominaron las colunguesas Cristina Moran Roza (IES Luces), María Vigo Gomar (IES Luces), y Sandra Pedrayes Granda (IES Luces)l. En chicos, Manuel Valero Cayón (Piloña.Deporte) fue el más regular en la categoría, relegando a la segunda plaza a Roberto Victorero Fernández (IES Luces) y, al tercer puesto, a Jorge Álvarez Alvarez (IES Luces).