Santillán (Amieva),

Bárbara MORÁN

El centro de interpretación del karst de Amieva abrirá sus puertas este fin de semana. Tras dos años de obras, de esperas y de anuncios por parte de las autoridades locales, el equipamiento, que forma parte de la red «Paraíso Rupestre», impulsada por la Consejería de Cultura, mostrará sus contenidos a partir del viernes. Durante este mes el centro museístico abrirá sus puertas sólo los fines de semana. En la temporada baja también se podrán hacer visitas concertadas, bien de grupos o colegios, tal y como destacó la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Amieva, Conchi Rivero.

El anuncio de la apertura definitiva del equipamiento se hizo coincidiendo con una larga lista de obras de futuro que el Ayuntamiento de Amieva, que preside el socialista Ángel García, ya tiene encaminados para que se conviertan en realidad en los próximos años.

Un centro polivalente, que será destinado a 20 viviendas tuteladas para mayores y centro de día con 30 plazas es una de las obras que está actualmente en proceso de licitación. En los próximos meses comenzarán los trabajos de este nuevo equipamiento, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. «Es una obra muy necesaria para nuestros vecinos y haremos todo lo posible por tenerla lista a finales del 2010 o, como muy tarde, la primavera del 2011», destacó Ángel García.

Otra obra que hoy abre su proceso de licitación es el futuro Centro de Empresas Agroalimentarias de Amieva, que se construirá en la Vega de Sebarga. Una obra que ofrecerá a los vecinos de la zona unos servicios y unos espacios para desarrollar sus empresas. «Esta obra costará dos millones de euros y los trabajos arrancarán en los próximos meses. Esperamos tenerlo listo para el próximo año», puntualizó el regidor.

El futuro de Amieva también podrá mejorar con la ejecución de las obras de rehabilitación de la carretera que da acceso a los núcleos de Carbes y San Román. Una vial ejecutado a través del Plan estatal y que, ayer, fue inaugurado por el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, quién destacó que las inversiones en infraestructuras que facilitan las comunicaciones son «siempre un acierto» y «sinónimo de progreso». Según Trevín, con la obra de Carbes y San Román se fomenta el asentamiento de población en la zona, «se mejoran las condiciones de seguridad de los usuarios y las comunicaciones de estos dos núcleos», subrayó Trevín.

Un grupo de vecinos de San Román agradeció personalmente al delegado del gobierno la reabilitación de los seis kilómetros de carretera, una obra que costó finalmente 149,124 euros. Antes de esta obra el acceso a estos dos pueblos de la montaña de Amieva tenia el firme destrozado y era muy estrecho y peligroso.