Luces (Colunga),

Bárbara MORÁN

«Asturias tiene la mejor despensa de España, la cocina de esta tierra es extraordinaria»; éstas fueron las palabras con las que el conocido actor Gonzalo de Castro cerró ayer, el acto de presentación de la asociación de cocineros asturianos, «Anova+», de la que el popular protagonista de la teleserie «Doctor Mateo» es «padrino» y socio de honor, junto al gerente de la productora Notro TV, Sergio García.

El popular intérprete, que obtuvo un rotundo éxito hace unos años con su participación en la serie televisiva «Siete vidas», dejó por una mañana el rodaje de nuevos capítulos de «Doctor Mateo», que se filma en Lastres desde hace unas semanas, para asistir a este evento y apoyar al colectivo, al que ha decidido apadrinar con «mucho orgullo».

«Anova+» es la fusión de doce cocineros asturianos, unidos por la amistad y el amor por la gastronomía y las materias primas de la tierra, con el fin de innovar, sacar partido y aportar su sabiduría culinaria a enriquecer la cultura gastronómica de la región. Esta asociación es el fruto de un año de trabajo y se presentó, cargada de proyectos e ideas, en el hotel Palacio de Luces, en Colunga.

El colectivo lo integran restauradores de toda Asturias. El Barrigón de Bertín, en Lastres, Ca'Suso, en Oviedo, y el restaurante Balbona, de Pravia, son tres de los doce negocios en los que muy pronto sus comensales podrán degustar menús especiales diseñados por «Anova+» e integrados por auténticos manjares que encierran un largo y artístico proceso de creación y elaboración. El colectivo reveló que aspira a elaborar en el futuro un vino con etiqueta propia.

«Nos unimos con el fin de aportar nuevas cosas a nuestra excelente gastronomía autóctona, para sacarle partido e innovar», destacó Alberto Asensio, presidente de «Anova+» y propietario del restaurante llastrín El Barrigón de Bertín.

Los restauradores entregaron a su «padrino», Gonzalo de Castro, una chaqueta de cocinero con su nombre bordado. Un regalo que el actor recibió entusiasmado y que se puso inmediatamente. «Me encanta cocinar y lo cierto es que nunca he tenido hasta ahora una chaqueta con mi nombre», bromeó el artista, mientras se abrochaba la prenda.

El intérprete confesó estar «encantado» de ser el «padrino» de «esta fusión de grandes cocineros y amigos que apostarán por innovar y realzar la riquísima gastronomía asturiana. Les deseo mucha suerte», destacó el actor, al tiempo que posaba sonriente para la foto de familia, acompañado también del productor y también «padrino» del colectivo, Sergio García.

Después del acto oficial, como no podía ser de otra manera, los asistentes disfrutaron de un adelanto de la esencia de lo que «Anova+» pretende ofrecer a sus clientes: alta cocina con las mejores materias primas.

En la sala comenzaron a servirse canapés elaborados con delicias del mar, de la tierra y frutas exóticas. Gonzalo de Castro disfrutó e intercambió impresiones con sus «ahijados», y avanzó su deseo de conocer, uno a uno, «los fogones de estos doce restaurantes», destacó el actor, al tiempo que continuó piropeando a la región: «Si algo bueno tiene Asturias, y tiene muchas cosas, es su cocina».