Ribadesella, Bárbara MORÁN

La casa club y la caseta de oficinas que el Club de Golf La Rasa de Berbes construyó en el campo de golf de Ribadesella son ilegales. Además, a estas edificaciones se suman una caseta metálica destinada a almacenar maquinaria, otra barraca usada como almacén y una excavación para el acopio de agua y su posterior uso como riego que ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados. Todas estas obras se encuentran fuera de la legalidad y, por tanto, deben ser demolidas. Estas son las conclusiones a las que ha llegado la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Principado de Asturias (CUOTA), cuyo dictamen recibió ayer el Ayuntamiento de Ribadesella.

«Todo esto se podía haber evitado si hubiesen seguido la ley y hubieran construido con licencia municipal», destaca Francisco Vázquez, concejal de Urbanismo de Ribadesella.

La CUOTA es tajante. Sobre la casa club y la barraca de oficinas, dice textualmente que son ilegalizables «por estar situadas fuera de las zonas que el Plan Especial para el Campo de Golf define para este tipo de actividades y edificaciones». Este dictamen es el final de un proceso que se inició el pasado mes de mayo, cuando el Ayuntamiento abrió un expediente al club de golf por realizar obras sin licencia municipal. Ante esta situación, la directiva de La Rasa decidió presentar a la Administración local un expediente de legalización.

Los terrenos en los que se ubica el campo de golf están catalogados de especial protección, ya que es zona de influencia de la reserva natural del Sueve. Por este motivo, el consistorio trasladó a la CUOTA el citado expediente. Cinco meses más tarde la Comisión de Urbanismo se ha pronunciado. De las cinco construcciones que La Rasa pretendía legalizar, la CUOTA da el visto bueno a tres: la caseta de salida, un tiradero de prácticas y una caseta para la maquinaria de mantenimiento. La casa club y las oficinas no son legalizables, según la CUOTA.

Además, la Comisión advierte que existen otras obras que no se recogen en el expediente de legalización presentado por el Club de La Rasa, que deberá proceder a su demolición: la caseta para maquinaria, el almacén y la balsa de captación de agua.