San Juan de Beleño (Ponga), Rebeca AJA

Cerca de 200 personas salieron ayer a las calles de San Juan de Beleño para respaldar al alcalde de Ponga, el asturianista Cándido Vega Díaz. El regidor dio muestras de resignación ante la inminente moción de censura presentada por el Grupo municipal Socialista con el apoyo del concejal del Grupo Popular, José Luis Arobes Rodríguez, que se debatirá mañana.

Vega casi da por hecho su cese: «Es una pena que no pueda hacer más por este pueblo». El regidor hizo una valoración muy positiva del apoyo vecinal. «Creo que deberían rectificar y que esto siga como estaba, porque tenemos muchos proyectos y, posiblemente, si esto cambia esos proyectos se vayan al carajo», añadió. No obstante, el primer edil pongueto apeló a la proximidad de las elecciones municipales, mostrándose dispuesto a repetir como cabeza de lista: «Con esto detrás (la manifestación) hay que estar ahí».

Cándido Vega negó haber mantenido conversaciones con el PP regional -«de momento, no»-, aunque dijo creer «en los milagros». Con un «ahora estoy aquí» respondió Vega a los rumores que especulan con un posible fichaje como candidato del PP en los próximos comicios: «He aprendido que los partidos mayoritarios no son los más beneficiosos para un concejo como Ponga».

En San Juan de Beleño los manifestantes desplegaron varias pancartas en apoyo del Alcalde y leyeron un manifiesto en el que, entre otras cosas, denunciaron la actitud de «carroñerismo» del PSOE al aprovecharse de una «coyuntura particular para volver a sentarse en la poltrona». Los asistentes hicieron un llamamiento a la reflexión del concejal Arobes antes de poner «los votos y las voluntades de los votantes del PP al servicio del PSOE».

En Ponga también estuvieron el presidente de la URAS, Javier López Alonso, quien desmintió que haya habido contactos con el PP regional, y del PAS, Xuan Xoxé Sánchez Vicente, para quien la manifestación popular fue una expresión de «voluntad de futuro», alejada de la actitud del PSOE en los treinta años de gobierno municipal durante los cuales «este concejo no hizo más que hundirse en la inacción, en la emigración, en la despoblación y en la ruina».