Cangas de Onís / Santander,

Rebeca AJA / E. P.

Cantabria da por hecho que el traspaso de competencias sobre el Parque Nacional de los Picos de Europa culminará este año. Según el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ya está «todo listo» para que el Estado transfiera la gestión de este espacio de máxima protección a las tres comunidades autónomas por las que se extiende, Castilla y León, Asturias y Cantabria. La región cántabra confía en que «como muy tarde», las competencias sobre este espacio estén transferidas el 1 de enero de 2011. El consejero Oria también avanzó la celebración, el próximo miércoles en Madrid, de una nueva reunión de la Comisión Mixta para seguir trabajando en la gestión compartida del parque.

El Consejero cántabro y presidente del patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa afirma que está todo dispuesto para que los tres gobiernos autonómicos asuman las competencias, una vez acordada la cantidad que recibirá cada comunidad, que dependerá del porcentaje de territorio del Parque Nacional que alberga.

Este periódico trató de recoger, ayer mismo, la reacción del Ejecutivo asturiano a las declaraciones de Oria. Sin embargo, desde la Consejería de Medio Ambiente del Principado declinaron valorarlas y optaron por esperar a la mencionada cita de la Comisión Mixta.

No obstante, algunos representantes de los municipios asturianos con superficie en los Picos de Europa sí se pronunciaron sobre las previsiones del presidente del patronato del Parque. Es el caso, por ejemplo, del Alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández Díaz (PP), quien se alegró de los pronósticos, pero no tiene claro que se cumplan: «Dudo de la fecha».

El dirigente peñamellerano volvió a recalcar que es partidario de una «única gestión» del Estado sobre el parque y llamó la atención sobre la fecha tope del traspaso anunciada ahora, el 1 de enero de 2011. Fernández Díaz advierte de la cercanía de las elecciones. «Igual procede aplazar el proceso hasta la entrada de los nuevos gobiernos regionales», señaló. Por otra parte, el concejo de Peñamellera Baja tiene pendiente, desde hace años, que el Estado reconozca el doble de la superficie que actualmente aporta al parque nacional.

En el concejo de Cabrales, el único con núcleos habitados dentro del espacio protegido, también dudan de las fechas. El concejal y representante municipal en el patronato del parque, Tomás Fernández (PSOE), no ve «tan sencillo» cerrar el proceso como sostiene Cantabria. Expone varias razones, entre las cuales cita la actitud de Castilla y León, «que no da pasos firmes en la cuestión del medio ambiente».

Fernández ve complicado zanjar algunas cuestiones que aún «están con pinzas», como el dinero que percibirán las regiones o cuestiones claves para el gobierno castellanoleonés como la caza y la pesca en el espacio protegido. Tomás Fernández duda de la capacidad de algunas comunidades autónomas, que tienen abiertos procesos judiciales por cuestiones medioambientales, refiriéndose nuevamente a Castilla y León, región a la cual atribuye un escaso interés por el parque nacional.

En cualquier caso, Cantabria sí se muestra confiada en cerrar un proceso de transferencias que lleva retrasándose varios años, a tenor de lo dicho por el consejero Jesús Oria, quien aseguró que las autonomías están esperando a que les llame el Gobierno español, ya que el «problema» reside en la cantidad anual que deberá aportar el Estado a este espacio, y que oscilaría entre los cuatro y cinco millones de euros, declaró. El tema del personal tampoco se ha concretado.

«Es una fecha cercana a elecciones, lo que procede es aplazarlo hasta después»

<José Manuel Fernández >

Alcalde de Peñamellera Baja

«Dudo del interés de Castilla y León, que no da pasos firmes en medio ambiente»

<Tomás Fernández >

Concejal de Cabrales