Cangas de Onís, Ramón DÍAZ

No hay marcha atrás: la empresa que ideó la macroestación invernal de San Glorio seguirá adelante con el proyecto, pese a las continuas trabas halladas desde su presentación, en 2004. La decisión es firme, Tres Provincias S. A. impulsará la estación invernal a las puertas del parque nacional de los Picos de Europa en cuanto la Junta de Castilla y León le dé «luz verde». La inversión rondará los 100 millones de euros, según desveló el pasado fin de semana en León el empresario David Álvarez, propietario del grupo Eulen y de las bodegas Vega Sicilia y máximo accionista de Tres Provincias S. A.

Álvarez defendió la vigencia del proyecto de San Glorio y la firme determinación del grupo Tres Provincias S. A., integrado por varias empresas constructoras y de servicios, de impulsar la estación de esquí más moderna de España en el límite de las provincias de León, Palencia y Cantabria. La propuesta de Tres Provincias, respaldada por la Junta de Castilla y León, que ha decidido modificar la normativa para abrir la puerta a la estación invernal, no deja indiferente a casi nadie. PP, PSOE, los ayuntamientos afectados y la mayoría de los vecinos han manifestado su respaldo al proyecto, que consideran vital para el futuro de la montaña leonesa y palentina. Científicos y ecologistas, por el contrario, han rechazado de plano la propuesta, debido a que se desarrollaría sobre un parque natural, el de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en una de las últimas reservas oseras de España.

La propuesta de Tres Provincias S. A. prevé habilitar, en varias fases, 15 remontes y 48 pistas, que sumarían más de 55 kilómetros esquiables. Claro que la instalación deportiva sería sólo la punta del iceberg, ya que a su amparo se prevén urbanizaciones y complejos turísticos y hoteleros, según la empresa promotora, sólo en las localidades del entorno y nunca en la alta montaña.

A la vista de que la normativa del parque natural de Fuentes Carrionas prohibía taxativamente la practica del esquí en la zona protegida, la Junta de Castilla y León decidió modificarla para permitir la macroestación invernal. Los jueces anularon la propuesta del gobierno de Juan Vicente Herrera porque no se justificó por qué se permitía la estación sólo cinco años después de que se aprobara un plan de ordenación que la consideraba incompatible con la conservación de los valores naturales del parque natural.

El varapalo judicial y la retirada de una segunda propuesta porque plagiaba textos de internet, no amilanó a la Junta, que ha presentado un nuevo proyecto, en el que también se copian textos de páginas web como «el Rincón del Vago».

El proyecto.

Las instalaciones.

La idea de Tres Provincias S. A. es invertir 100 millones y habilitar en San Glorio 15 remontes y 48 pistas, con 55 kilómetros esquiables, lo que convertiría a la instalación en una de las más grandes de España.

Los «polos de desarrollo».

La Junta de Castilla y León se propone complementar la iniciativa privada con conversión de Riaño (León) y Guardo (Palencia) en «polos de desarrollo»; esto es, en las zonas en las que se concentraría la mayor parte de la inversión pública prevista, cifrada en 55 millones de euros. La Junta quiere que Riaño dispute a Cangas y Potes la cabecera turística de los Picos de Europa.