Oviedo, Ramón DÍAZ

PP e IU aprobaron ayer la ponencia de la ley para la integración del Hospital del Oriente en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que será debatida en las próximas semanas en la Junta General del Principado. Con la firme oposición del PSOE, que cuestiona abiertamente la tramitación de la proposición de ley, PP e IU pactaron el texto definitivo de la ponencia, que establece la integración en el Sespa del Hospital de Arriondas y de la actual plantilla. El texto de la ponencia concede seis meses al Gobierno del Principado para extinguir la Fundación pública que rige en la actualidad el centro y para adoptar las medidas necesarias para que se cumpla la ley.

La ponencia se debatirá en la Comisión de Salud y Servicios Sociales, previsiblemente el próximo 2 de marzo, e irá después a la Mesa de la Junta, que decidirá en qué Pleno del Parlamento asturiano se debatirá la proposición de ley. Todo indica que el debate será en marzo.

PP e IU han pactado una introducción en la que se explican los motivos de la ley de integración, un artículo único con dos puntos y dos disposiciones adicionales. En la introducción, PP e IU justifican la presentación de la proposición de ley con varios argumentos; entre ellos, que el Hospital nació por iniciativa de las administraciones públicas (Gobierno del Principado y Ayuntamiento de Parres), ha estado siempre regido por fundaciones controladas por los poderes públicos, y la financiación, el funcionamiento y el mantenimiento del centro se basa en las aportaciones públicas. El único artículo de la proposición centra el primero de sus dos puntos en la integración del Hospital de Arriondas en el Sespa «bajo el régimen de gestión directa»; esto es, sin una fundación de por medio, como ha ocurrido desde la apertura del centro asistencial, en el año 1995. El segundo punto del artículo de la ley señala que todas las competencias, tanto personales como patrimoniales del Grande Covián, pasarán al Sespa. En la actualidad las competencias están en manos de una Fundación pública, controlada por el Gobierno del Principado. Anteriormente regía el Hospital de Arriondas una Fundación privada, aunque controlada también por el Ejecutivo regional. El PSOE defiende que el actual sistema de gestión a través de una Fundación pública es el adecuado para el Hospital de Arriondas.

La disposición adicional primera de la proposición de ley, presentada por el PP y enmendada y respaldada por IU, establece la integración de los trabajadores del Grande Covián al Sespa, en idénticas condiciones laborales a las que tienen actualmente. La disposición adicional final concede al Gobierno asturiano seis meses para extinguir la Fundación pública del Grande Covián y para adoptar las medidas necesarias para cumplir la ley.

Es la primera vez en la historia de la Junta General del Principado de Asturias que se aprueba una ponencia impulsada por la oposición. El PSOE cuestiona la legalidad de esta iniciativa. La tramitación ha durado casi dos años.