El plan de extensión de 1976

El denominado plan de extensión de Llanes y la delimitación de los núcleos del concejo de Llanes, elaborados durante los últimos años del franquismo, en los años setenta del siglo pasado (en desarrollo de la vieja ley del Suelo de 1956), fueron suspendidos por un decreto publicado el 26 de junio de 1986 por el Principado de Asturias.

Normas subsidiarias de 1986

Las normas subsidiarias provisionales de planeamiento de Llanes, elaboradas durante la última etapa del centro derecha en el poder municipal, entraron en vigor el 29 de diciembre de 1986, sólo unos meses antes de que el PSOE alcanzara el poder municipal, que aún mantiene. Al no llegar a publicarse en su totalidad, las normas subsidiarias nunca llegaron a estar realmente vigentes, como señaló el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en sentencias de 1992 y 1993.

El plan urbanístico de 1992

La revisión de las normas subsidiarias de planeamiento del concejo de Llanes fue aprobada definitivamente, después de una polémica sin precedentes en Asturias, por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) en 1991, y ratificada en 1992. Pero fue anulada por el TSJA en julio de 1997, al observarse, entre otras irregularidades, que el Ayuntamiento sólo llamó a participar en el avance de planeamiento a «inversores reales y comprometidos», en lugar de a toda la ciudadanía, como exige la ley. Aquella sentencia fue ratificada por el Supremo el 22 de marzo de 2002. Un retraso de varios meses en la petición de la ejecución de la sentencia hizo que la anulación efectiva llegara cuando el municipio ya contaba con un nuevo planeamiento.

El PGOU de 2002

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Llanes, aprobado en 2002 y ratificado en 2003, fue anulado por el TSJA el 11 de abril de 2007. El documento continuó plenamente vigente hasta hace unos días, dado que el Ayuntamiento y el Principado recurrieron su anulación ante el Tribunal Supremo. La anulación se debe a varias irregularidades, por ejemplo, que el Ayuntamiento incorporó al planeamiento varios planes parciales, entre ellos el de La Talá, después de cerrado el proceso de participación ciudadana.

El futuro PGO

El Ayuntamiento de Llanes redacta desde hace dos años la revisión del Plan General de Ordenación (PGO). Los tribunales de justicia declararon nula el año pasado la adjudicación de la redacción a la empresa Malt, S. L., al considerar que el Ayuntamiento debió declarar ganadora a otra empresa, que presentó una oferta mejor. La tramitación se encuentra en la fase previa a la aprobación inicial. El Ayuntamiento ha anunciado que no convocará un nuevo concurso para adjudicar la redacción, que encargará a los técnicos municipales.