Infiesto (Piloña),

Lucas BLANCO

La alcaldesa de Piloña Carmen Barrera justificó ayer durante los actos de la Feria de Abril la retirada de las ayudas al Certamen coral nacional de la Avellana de Infiesto en la grave situación económica del ayuntamiento y en la imposibilidad de hacer una excepción a la eliminación de subvenciones para colectivos deportivos y culturales. Una medida incluida en el plan de ajuste aprobado el pasado mes en el pleno municipal como requisito para optar al crédito estatal para pagar a proveedores.

La regidora recordó como ya para la quinta edición del certamen, celebrada en septiembre del pasado año, el ayuntamiento tuvo que hacer un esfuerzo para evitar la desaparición del evento. «El año pasado ya hicimos un esfuerzo excepcional para celebrarlo, pero este año ya no tenemos ni siquiera esa posibilidad», declaró la regidora, que resumió la situación municipal actual en que «no hay dinero ni para la coral ni para nadie».

En lo concerniente a la posibilidad de buscar ayudas económicas para el certamen fuera del ayuntamiento, Barrera asegura que el momento político que vive la región impide obtener avances algunos en ese sentido. «Actualmente, el Gobierno regional está en funciones y desde la consejería de Cultura se nos niega cualquier tipo de aportación al evento», indica.

Del mismo modo, señaló que la posibilidad de que los grupos de la oposición presenten una moción conjunta para instar a la corporación municipal a financiar el certamen sería algo que iría en contra de las necesidades del Consistorio. «La oposición esta fuera de la realidad con acciones de este tipo, parece que no se dan cuenta que si no damos dinero es porque realmente no lo tenemos», concluyó la alcaldesa de Piloña.

De esta forma, el Ayuntamiento cierra la puerta a una marcha atrás en la decisión de retirar las ayudas al certamen a pesar de que PP, Foro Asturias e IU anunciaran que tomarían todas las medidas que están en su mano para presionar al gobierno local a financiar la que sería la sexta edición de «uno de los eventos más importantes del concejo».