Llanes, R. DÍAZ / E. G. CEA

Calidad garantizada. Dos playas de Llanes, las de Toró, en la capital del concejo, y Palombina-Las Cámaras, en Celoriu, han sido distinguidas con el prestigioso premio «Q», que entrega el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Un galardón que ya recibieron ambos arenales el año pasado y que demuestra la calidad de sus aguas, la limpieza de sus arenas y los servicios que se prestan a los usuarios. La concesión de este galardón coincide en el tiempo con el inicio de un plan para mejorar los accesos a los arenales más concurridos del concejo llanisco (incluidos Toró y Palombina), una iniciativa que se ejecuta cada año antes de que comience la temporada de baños, y que en este año implicará una inversión de 5.000 euros. Las tareas para acicalar la costa comenzaron ayer en la senda costera, en Buelna.

La entrega de las banderas que certifican el premio «Q de Calidad» se desarrollará el 5 de junio, a la una de la tarde, en el salón de actos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en Madrid, con la presencia del ministro José Manuel Soria y el presidente del ICTE, Miguel Mirones. Las playas de Toró y Palombina-Las Cámaras superaron el año pasado las auditorias que realiza el ICTE para renovar estas certificaciones.

La norma «Q de Calidad» requiere no sólo que las playas posean aguas y arenas limpias, sino también que la bonanza de los servicios de seguridad, salvamento, ocio, información, limpieza, control de los chiringuitos, así como las condiciones higiénicas y las instalaciones anexas. El ICTE aprobó la norma que regula la «Q» de playas, consistente en un sistema de gestión de calidad para arenales, en el año 2003. La elaboración de la norma inicial contó con la participación de 42 playas preseleccionadas de toda España, entre ellas la de Toró. La norma «Q de Calidad» para playas ofrece un sistema de control encaminado al disfrute de los arenales desde el respeto a los valores medioambientales y a la sostenibilidad de los ecosistemas.

Los trabajos de mejora de los accesos a las 14 playas más concurridas del concejo de Llanes comenzó ayer, en Buelna. En las próximas jornadas se mejorarán los accesos a las playas de Pendueles, Vidiago, Andrín, Ballota, Toró, Borizu, Las Cámaras, Palombina, Barru, Toranda, Torimbia, San Antolín (Beón), La Güelga y La Canal, así como el tramo Buelna-San Antolín de la senda costera. En la imagen superior, una pala municipal, ayer, en la senda costera de Buelna. Sobre estas líneas, a la izquierda, Toró; a la derecha, Las Cámaras.