Ribadesella, P. MARTÍNEZ

Paisajes marinos, japoneses, figuras abstractas y hasta motivos inspirados en la obra de Antonio Mingote, todo cabe en los murales de la ceramista riosellana María Luisa Alonso Rivera, más conocida en la villa como Tina Alonso.

Nacida en el barrio de El Cobayu y residente en la localidad vizcaína de Baracaldo, es la tercera vez que expone en la sala municipal riosellana, donde ya mostró un amplio catálogo de manualidades y una colección de cerámica rústica.

Pertenece al Taller de Cerámica de Keros, donde trabaja esta técnica desde hace seis años y después de haber experimentado las manualidades y la pintura. «Me gustó la cerámica, me entretiene mucho», explica junto a varias de sus piezas.

Todo lo que hasta el próximo viernes 14 de septiembre se puede ver en la Casa de Cultura de Ribadesella ha salido de las manos de Tina Alonso. Desde los dibujos hasta la masa, pasando por los esmaltes, todo conlleva un proceso artesanal que finaliza con la cocción a 1.200 grados. «Se dibuja sobre azulejos y lo perfilamos con "cuerda seca" para que después no se junten los colores», apunta la ceramista antes de recordar que los esmaltes, lo que da color, también son manufacturados. Tampoco los platos, que estos días expone tanto para usar de vajilla como para decorar, están hechos con un molde. «Sólo el horno, lo demás es todo manual», subraya. Es un trabajo muy laborioso que, por poner un ejemplo, puede tomar todas las vacaciones de Semana Santa para hacer un sólo mural, como sucedió con el paisaje japonés que se puede ver en Ribadesella. El horario de la sala de exposiciones de la Casa de Cultura municipal es de lunes a viernes de 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

Los sábados está abierta por la mañana, entre las 11 y las 14 horas y por las tardes, desde las 17 a las 20 horas.